Borrar
Lineales de un supermercado de Vitoria. Igor Martín/Vídeo: Atlas

El Gobierno garantiza el abastecimiento pese a la guerra y la huelga del transporte

La ministra Raquel Sánchez se reunirá esta semana con el sector y apela a la «calma y la serenidad» ante el paro indefinido iniciado este lunes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de marzo 2022, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calma y abastecimiento garantizado. El Gobierno quiere evitar que la población opte por el acopio excesivo de alimentos a causa del nerviosismo generado por la guerra y la huelga de los transportistas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha apelado por ello a la tranquilidad y la «serenidad» y ha asegurado que el abastecimiento de suministros está «garantizado» porque el paro indefinido del sector iniciado este lunes no está teniendo «demasiada incidencia». «La situación está controlada», afirmó la ministra.

El paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, desmarcándose de la acción las principales federaciones del país, ha discurrido con escasa incidencia a nivel nacional, pero con algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país. Es el caso del Puerto de Bilbao, donde hubo paros parciales a lo largo de la mañana reclamando la revisión de las tarifas del transporte por el incremento del precio de los carburantes. También se vio afectada la circulación por cortes parciales en la A-6 y la N-640 en Lugo, así como en la A-27 a la altura de Tarragona, según datos de la DGT, que no reportó «incidencias destacables».

La ministra Sánchez pidió a los transportistas «no llamar a la alarma o a la confusión» porque «no hay que introducir más incertidumbres en la ciudadanía» en unos días como estos marcados por la guerra en Ucrania. Les reprochó que este «no es el mejor momento» para las movilizaciones, sino para «plantearnos todos qué podemos hacer para salir de esta situación y amortiguar los efectos de la crisis».

En los próximos días la titular de Transportes se reunirá con el sector que y aseguró que el Gobierno ya está estudiando medidas de «carácter global» para paliar una subida de precios de los combustibles y la energía que afecta al sector del transporte muy especialmente.

Importaciones extracomunitarias

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recalcó en un desayuno informativo organizado por Europa Press que en España tenemos un gran nivel de autonomía alimentaria por lo que el suministro de alimentos está «absolutamente garantizado», aunque ha reconocido contactos con países externos a la UE para importar algunas materias primas como el maiz y tener un mayor aprovisionamiento.

En relación con el aceite de girasol, el ministro ha precisado que las importaciones desde Ucrania no suponían grandes cantidades y que España «no está mal situada», ya que contamos con un importante volumen de aceite de oliva, en todas sus categorías.

Además, anunció que mañana el Consejo de Ministros aprobará un real decreto con medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía. Se trata de un paquete de ayudas de ámbito fiscal, social y de liquidez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios