Las trabajadoras de Inditex salen de las tiendas y se echan a la calle para pedir mejoras laborales
Los establecimientos de Massimo Dutti y Zara en el Centro de Málaga son escenario de protestas de sus empleadas
A las puertas de la tienda de Massimo Dutti en la calle Larios y de la de Zara en Liborio García se han concentrado hoy ... sendos grupos de trabajadores de Inditex (en su gran mayoría, mujeres) para exigir mejoras salariales y de condiciones laborales. La protesta se ha repetido en las principales capitales del país (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo) siguiendo una convocatoria de CC OO y UGT. En el caso de Málaga, se han celebrado dos concentraciones separadas a la misma hora, a mediodía: la de CC OO en la calle Larios y la de UGT en la calle Liborio García.
«La negativa de la empresa a sentarse a negociar, el alargar los plazos para cumplir lo prometido y la falta de interés han hecho que tengamos que salir a la calle para decirle al grupo Inditex que así no se puede, que hay que negociar para todas y todos», ha afirmado el secretario de la Federación de servicios Movilidad y Consumo (FeSMC)de UGT en Málaga, Antonio Solano. «No pueden seguir así, el grupo Inditex bate récord de beneficios con 5.318 millones de euros en 2023, pero luego no es capaz de reconocerle a un 5% de su plantilla una prima de vinculación asociada a la experiencia, no quiere incluir un plus de antigüedad y no cumple sus compromisos de negociación acordados en el plan de igualdad firmado el año pasado», ha añadido.
Para la responsable del sector de comercio de UGT en Málaga, Leonor Gálvez, «no se puede consentir que no se consoliden las horas de los contratos a tiempo parcial, que no se reduzca la contratación a tiempo parcial que solo empobrece a los trabajadores con salarios muy bajos y jornadas irregulares que no permiten un salario digno, ni favorecen la conciliación», ha concluido.
Inditex da trabajo en la provincia de Málaga a 1.500 personas, según CC OO
Inditex da trabajo en la provincia a unas 1.500 personas, según CC OO. Los sindicatos piden a Inditex que se abran «marcos de negociación donde se defiendan los intereses de toda la plantilla del grupo Inditex en todos los territorios». «La empresa no está atendiendo las solicitudes de abrir mesas de negociación estatales; las únicas mesas que tenemos abiertas son la de Plan de Igualdad y la Mesa del Sistema de Incentivos y Transparencia en las Comisiones, y en estos casos tampoco están avanzando las negociaciones, por lo que Comisiones Obreras exige a la empresa que tome en serio las necesidades de su plantilla, gracias a la cual han conseguido un aumento del 30% de beneficios respecto al año pasado», ha afirmado la responsable de Comercio en el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Leire Atienza
Desde CC OO explican que tras equiparse en todo el grupo los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales, se quiere seguir avanzando en la homologación a través de mesas de ámbito estatal de otros aspectos como la prima de vinculación, el plus de antigüedad, los cierres de tiendas o el sistema de incentivos.
Subida del 9% en 2023
Inditex elevó un 9% los salarios de su plantilla en 2023, integrada por 47.761 empleados en España. La alta dirección de la compañía cobró 116,47 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11% respecto a un año antes.
En concreto, los trabajadores de la categoría de especialista, en la que se incluye el 85% del personal del grupo, percibieron una media de 25.132 euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a 2022, mientras que los responsables (el 9% de los trabajadores) tuvieron una remuneración media de 43.336 euros, un 9,8% más. La categoría que menos incrementó sus salarios fue de la dirección, el 6% de la plantilla, con un sueldo medio de 70.567 euros anuales, un 6,2% más respecto que en 2022.
Inditex registró un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior.
La compañía, que elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción, alcanzó unas ventas también récord con 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión