Borrar
Javier Ferrán, nuevo presidente de IAG. RC
Javier Ferrán toma el mando de IAG tras la salida de Antonio Vázquez

Javier Ferrán toma el mando de IAG tras la salida de Antonio Vázquez

Toma las riendas justo después de la materialización del 'brexit' y con la fusión de Iberia y Air Europa aún encima de la mesa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de enero 2021, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Ferrán será a partir de ahora el máximo responsable del grupo IAG al asumir la presidencia del consejo de administración tras la retirada de Antonio Vázquez tras nueve años como consejero y presidente, según anunció la compañía a la CNMV.

La salida, ya conocida desde el pasado mes de julio, se produce porque Vázquez ha alcanzado nueve años en el cargo, el máximo recomendado en el código de gobierno corporativo de Reino Unido, sede del grupo compuesto por aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways.

El nuevo presidente de IAG, Javier Ferrán, reconoció la labor «fundamental» de Vázquez en la creación y desarrollo del grupo y aseguró que ha liderado el consejo «con integridad y rigor» desde la creación del grupo en 2011. Desde mediados de 2009, Ferrán era consejero independiente de IAG y aunque su nombramiento se había anunciado desde el verano pasado, es ahora cuando asume el puesto, justo tras materializarse el 'brexit' y con la fusión de Iberia y Air Europa aún encima de la mesa. Ha sido presidente de Diageo y consejero no ejecutivo de Coca Cola European Partners.

Vázquez, que antes de asumir el mando de IAG fue presidente de Iberia, agradeció a los miembros del consejo su «confianza y apoyo» y aseguró en que bajo el liderazgo de Ferrán y Luis Gallego, IAG seguirá desarrollándose «de forma sostenible» siguiendo «las mejores prácticas» de gobierno corporativo.

El grupo anunció el pasado 31 de diciembre este nombramiento pero también el desarrollo de una serie de cambios en su consejo de administración para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE y poder continuar sin problemas su trabajo ahora que Reino Unido ha salido de la Unión de forma definitiva. Así, dejaron el consejo Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning, al tiempo que se incorporaron a él Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry.

También se modificó la composición de la comisión de nombramientos de IAG, que ahora tendrá una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE. Sus miembros son el presidente Javier Ferrán, Giles Agutter, Heather Ann McSharry, Alberto Terol Esteban y Antonio Vázquez Romero.

Peggy Bruzelius y Eva Castillo Sanz se incorporan a la comisión de auditoría y cumplimiento de IAG, mientras que Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry se incorporan a la comisión de retribuciones, a la que también se une Alberto Terol Esteban en calidad de presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios