Borrar
El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, en una imagen de archivo. EFE
El presidente de Nissan, acusado formalmente en Japón de delito fiscal

El presidente de Nissan, acusado formalmente en Japón de delito fiscal

La Fiscalía argumenta que Carlos Ghosn no justificó los 38 millones de ayudas públicas y extiende la responsabilidad a la propia compañía automovilística

E. m.

Madrid

Lunes, 10 de diciembre 2018, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Japón ha acusado formalmente al expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, de haber declarado unos ingresos inferiores a los reales como máximo responsable de la compañía automovilística, concretamente de solo la mitad de los 76,5 millones de euros que recibió desde 2010 hasta 2015, de acuerdo con la nota de la Fiscalía.

Así, se ha decidido prorrogar su detención -que ya se alarga casi un mes- porque se sospecha que pudo cometer algún otro delito fiscal. Pero la acusación llega a la propia empresa, que supuestamente publicó informes financieros falsos sobre los ingresos de Ghosn, y a otro directivo de la firma, Greg Kelly, por su vinculación con los hechos que llevaron a la cárcel al poderoso directivo del sector automotor.

Además, también se han presentado cargos adicionales contra el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por supuestos delitos vinculados a su remuneración en tres años más, hasta marzo de 2018.

Tras conocer la acusación contra Carlos Ghosn, Greg Kelly y contra la propia compañía, Nissan indicó que ambos directivos fueron acusados formalmente de violar la Ley de Instrumentos Financieros y de Intercambio de Japón, por haber hecho revelaciones falsas en sus informes anuales y explicó que se toman «extremadamente en serio» esta situación. «Hacer revelaciones falsas en los informes anuales perjudica en gran medida la integridad de las divulgaciones públicas de Nissan en los mercados de valores, y la compañía expresa su más profundo pesar», añadieron desde la empresa.

Ghosn fue cesado como presidente de Nissan pocos días después de su detención, al igual que de Mitsubishi, donde Nissan es el accionista más importante. Sin embargo, sigue como presidente y director ejecutivo de la francesa Renault, aunque reemplazado interinamente por otro directivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios