Borrar
Recinto del Mobile en Barcelona. EP
El dilema de quién tendrá que asumir ahora una factura millonaria

El dilema de quién tendrá que asumir ahora una factura millonaria

Al no estar declarada una alerta sanitaria por el coronavirus, los seguros no cubren la cancelación del Mobile frente a las posibles reclamaciones

Miércoles, 12 de febrero 2020, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bandazos que ha protagonizado la empresa organizadora del Mobile en Barcelona (GSMA), que ha pasado en apenas unas horas de mantener la feria a anunciar su repentina cancelación, han venido condicionados estas últimas jornadas por las consecuencias económicas de tomar una decisión de esta envergadura. Porque el impacto económico que la propia compañía tendrá que asumir no está claro y, sobre todo, apunta a un largo proceso de litigios si los expositores que no habían renunciado a acudir a Barcelona deciden llegar hasta el último extremo.

En principio, las aseguradoras del evento podrían librarse de asumir cualquier tipo de compensación tras la clausura anticipada al no tratarse por un motivo respaldado por una de las contingencias que se suelen incluir en este tipo de contratos: el temor a la propagación del coronavirus es el origen de esta decisión, pero al no estar declarada una alerta sanitaria oficial, las compañías de seguros podrían lavarse las manos con facilidad.

Noticia Relacionada

Posiblemente todo habría sido diferente si el Gobierno hubiera puesto sobre la mesa esa alerta por coronavirus. Así, podrían haber quedado resueltos los contratos entre GSMA y las operadoras. «Lo jurídico está por encima de lo económico, si se declara el cierre por fuerza mayor no se producirán demandas contra la organización, pero las aseguradoras tendrán que pagar compensaciones dependiendo del tipo de contrato», explican a este diario fuentes académicas. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía este miércoles antes de conocer la decisión de GSMA que «no hay ninguna razón de salud pública para adoptar medida alguna respecto a cualquier evento previsto en Barcelona, Cataluña o España».

500 millones en juego

La responsabilidad de la cancelación estuvo hasta última hora en manos de los organizadores. Solo el gasto que asumen las empresas participantes (entradas, expositores, viajes, etc.) asciende a unos 500 millones de euros, según fuentes del sector. El alquiler de la feria supera los 150 millones, a razón de 1.200 euros por metro cuadrado. En todo este capítulo, se perderán miles de entradas con un valor de entre 799 y 4.999 euros. Y quedarán sin aplicación los cinco millones de euros que el Ministerio de Economía aporta a fondo perdido en cada edición del Mobile.

Además, se abren todo tipo de posibles reclamaciones en los sectores económicos ligados al evento, como los viajes. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, no descartaba ayer que muchas aseguradoras tuvieran que asumir ese coste, aunque en el caso de esa compañía el impacto sería mínimo, apuntó el ejecutivo.

Sí lo notará el turismo y, por tanto, el empleo en Barcelona. El año pasado se contrataron a 1.000 camareros y cocineros de entre los 12.000 puestos que se generan. En los hoteles, las habitaciones suben de precio hasta los 2.500 euros. Y los billetes del AVE Madrid-Barcelona han superado los 200 euros para quienes los hayan comprado. «Es traumático para la cuidad, nuestro punto más alto del año», afirmó Ignacio Arias, director del hotel AC Som Marriott. La ciudad se queda sin los más de 110.000 asistentes que reactivaban su economía en unos pocos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios