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César Alierta.
Telefónica prevé sinergias de «al menos» 4.700 millones con la compra de GVT

Telefónica prevé sinergias de «al menos» 4.700 millones con la compra de GVT

El grupo español liderará el mercado brasileño, con casi 101,5 millones de accesos

Jorge Murcia

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:32

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Telefónica espera que la integración de la brasileña GVT, cuya compra negocia en exclusiva con el grupo francés Vivendi, le reporte "al menos" 4.700 millones de euros en sinergias. De esa cantidad, 3.200 millones corresponderían a ahorros en costes operativos (opex), inversiones en capital fijo (capex) y a sinergias en ingresos. El resto (1.500 millones) procedería de las mejoras fiscales y ahorros financieros que se prevén conseguir en la operación, cuyas principales magnitudes se incluyen en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento precisa además que Telefónica se convertiría en el operador con mayor número de clientes del mercado brasileño, con casi 101,5 millones de accesos.

Telefónica formalizó el jueves una oferta de 7.450 millones de euros por la filial brasileña de Vivendi, superior en 450 millones a la presentada por su otro rival en la puja, Telecom Italia. El grupo francés entiende que la propuesta de la multinacional española responde "mejor" a sus objetivos "estratégicos y financieros", por lo que decidió abrir "negociaciones exclusivas" con la compañía que preside César Alierta para la venta de GVT.

La teleco española especifica en el documento presentado a la CNMV que espera cerrar la operación a mediados de 2015, y que prevé lograr ahorros netos desde el primer año de funcionamiento. Además, estima que la tasa de ejecución anual de las sinergias operativas y de ingresos será de al menos 450 millones anuales desde 2020.

La integración de GVT colocaría a Telefónica como líder del mercado brasileño de las telecomunicaciones, con casi 101,5 millones de accesos, frente a los 96,58 de América Móvil (controlada por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim), los 75,26 de la compañía brasileña Oi (en proceso de fusión con Portugal Telecom) o los 74,69 de la filial de Telecom Italia, TIM. Del total de clientes que sumaría con la compra de GVT, 78,47 serían de telefonía móvil, 15,1 millones de accesos fijos, 6,56 de banda ancha, y casi 1,4 millones de clientes de televisión de pago.

El grupo resultante de la operación también sería el primero en cuanto a ingresos y beneficio bruto de explotación (Ebitda). El pasado año, la facturación de ambas compañías sumaba 13.915 millones de euros, cifra superior en más de 2.000 millones a la de América Móvil. En cuanto al Ebitda, alcanzaría los 4.396 millones de euros, frente a los 2.768 del grupo de Slim.

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