Borrar
Grúas paradas en las obras de ampliación del Canal de Panamá
Panamá espera concluir la ampliación del canal en diciembre de 2015

Panamá espera concluir la ampliación del canal en diciembre de 2015

Aún se evalúa si los paros que se produjeron este año podrían forzar a una nueva posposición, ha dicho el administrador de la vía, Jorge Quijano

COLPISA/ AFP

Viernes, 30 de mayo 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades del canal de Panamá mantienen diciembre de 2015 como fecha para concluir las obras de ampliación, aunque aún se evalúa si los paros que se produjeron este año podrían forzar a una nueva posposición, dijo este jueves el administrador de la vía, Jorge Quijano. «Seguimos manejando diciembre de 2015 como la fecha para concluir las esclusas» para tenerlas operativas en enero de 2016, manifestó Quijano a la prensa durante un acto público.

Sin embargo, no descartó que las paralizaciones producidas este año por controversias económicas con los contratistas y luego por una huelga de trabajadores, tuvieran efectos irreversibles. «Ojalá pudiéramos recobrar toda esa pérdida de tiempo pero, sin embargo, hay que reconocer que el tiempo perdido no necesariamente es recobrable y (esa) es una gran posibilidad», expresó Quijano.

La construcción de las nuevas esclusas, la mayor de las obras del proyecto de ampliación del canal de Panamá, estuvo detenida este año por un mes. La obra se paralizó primero del 5 al 20 de febrero por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.

GUPC reclamaba 1.600 millones de dólares en sobrecostos por encima del contrato original de 3.200 millones para el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Después, del 23 de abril al 7 de mayo, la ampliación también estuvo paralizada por una huelga de trabajadores de la construcción en todo el país, en demanda de mejoras salariales. Según Quijano, estas paralizaciones han hecho que el avance de la ampliación de la vía interoceánica esté alrededor del 75% al 80% de donde debería estar.

La ampliación del Canal, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, debía estar finalizada en 2014, cuando cumple su centenario. Sin embargo, las fechas se han ido posponiendo y la última fecha estimada para su conclusión, antes de la última huelga, era diciembre de 2015.

La vía interoceánica se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad para más de 12.000 contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar sus 80 kilómetros, entre el Pacífico y el mar Caribe.

La ampliación del Canal está presupuestada en 5.250 millones de dólares y lleva un avance global del 74%. «Seguimos moviéndonos en buena dirección pero todavía no estamos a los niveles que esperábamos», dijo Quijano.

El canal de Panamá ampliado aportará 3.100 millones de dólares anuales al Estado a partir de 2025, el triple de lo actual pero menos de los casi 4.200 previstos inicialmente por los efectos de la crisis internacional. Los principales usuarios del canal panameño son Estados Unidos y China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios