El estado de la Posidonia en el Mediterráneo requiere actuación
Un estudio realizado por FAAM y Mares Circulares de Coca Cola ha analizado el estado de las praderas marinas en las costas andaluzas
SUR
MÁLAGA.
Lunes, 23 de junio 2025, 02:00
El estudio 'Bosques Sumergidos', realizado por Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) y Mares Circulares de Coca-Cola, muestra la necesidad de acometer medidas urgentes ... para la conservación de la Posidonia oceánica en la costa mediterránea. Tras una exhaustiva investigación sobre el estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica en las provincias de Málaga, Granada y Almería, se ha observado que la mayoría de las praderas muestreadas en la provincia de Málaga presentan un estado desfavorable e incluso crítico y están siendo sustituidas por el alga invasora Rugulopteryx okamurae (R. okamurae), procedente de Japón, China y Corea.
El estudio concluye que la presencia de especies invasoras, junto al deterioro del hábitat por actividades humanas y el aumento de la temperatura hace imprescindible la toma de medidas urgentes para evitar que los últimos bastiones de Posidonia oceanica que quedan en esta zona desaparezcan, afectando a su vez a toda la biodiversidad asociada que albergan.
BOSQUES SUMERGIDOS
-
3 provincias andaluzas han sido investigadas sobre el estado de conservación de las praderas
-
11 inmersiones hay previstas para acometer en el 2025
Por eso, y en línea con esa urgencia, la FAMM, de la mano de Mares Circulares, el proyecto para la protección y conservación de entornos acuáticos y de la biodiversidad, así como para el fomento de la economía circular impulsado por Coca-Cola, va a poner en marcha un proyecto piloto de replantación de Posidonia en Málaga (Marbella).
Además del proyecto piloto de replantación ya mencionado, para el que ya se ha recibido la autorización por parte de la Junta de Andalucía, la FAMM, bajo el grupo Creamar Mijas, que pertenece a 'La red de protección marina y litoral', está poniendo en marcha acciones de voluntariado, formación y sensibilización sobre los ecosistemas de posidonia en el litoral de Mijas.
Asimismo, la FAMM y Mares Circulares tienen previsto continuar durante 2025 con la labor de recogida de datos de las praderas. De hecho, a lo largo del año están previstas once inmersiones, tres más que el año pasado (seis en Málaga, tres en Almería y dos en Granada).
Otra de las acciones previstas en 2025 es la ampliación de los acuarios situados en el Aula de Economía Azul que tiene la FAMM en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (Málaga), con el fin de que se puedan cultivar una mayor cantidad de esquejes de Posidonia que puedan ser empleados en replantaciones.
El programa también incidirá en la sensibilización de la población sobre el problema. En concreto, en Málaga y Almería está prevista la celebración de sesiones de formación ambiental enfocadas en biodiversidad y posidonia, impartidas en colegios del litoral malagueño en las proximidades de la zona de estudio. También se editará una Guía Educativa sobre Bosques Sumergidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión