Andalucía abre oportunidades de negocio en Panamá y Costa Rica
La agencia organiza una misión comercial para ocho empresas, entre ellas las malagueñas Azzayt y Claroflex
SUR
málaga.
Lunes, 9 de junio 2025, 02:00
Andalucía Trade ha puesto en marcha dos misiones comerciales multisectoriales a Panamá y Costa Rica, en las que participan ocho empresas andaluzas con una agenda ... que supera las 70 reuniones de negocio con distribuidores e importadores locales en Ciudad de Panamá y San José. Estos encuentros, que se celebran del 2 al 6 de junio, tienen como finalidad estrechar los lazos comerciales con ambos países: Panamá, principal centro logístico de Centroamérica y líder regional en renta per cápita; y Costa Rica, una economía en expansión y con amplio potencial de desarrollo.
Las exportaciones de Andalucía a ambos países en 2024 suman 84 millones de euros, registrando Panamá un total de 51 millones de euros y un alza del 113%, más del doble respecto a 2023; y Costa Rica, un total de 33 millones y caída del 2,3%.
La agencia pública organiza estos encuentros en países estratégicos de Centroamérica para la diversificación de las ventas de la comunidad, mediante la búsqueda de oportunidades de negocio en sectores al alza en dichos destinos, como el agroalimentario (marca blanca), la construcción e infraestructuras, los servicios de ingeniería, las energías renovables y el sector logístico-portuario.
Las firmas participantes son de sectores estratégicos para el desarrollo económico andaluz
La acción comercial ha contado con una agenda individualizada diseñada por Andalucía Trade -Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico-, orientada a identificar potenciales socios de negocio. Con esta acción, Andalucía fortalece su apuesta por la internacionalización empresarial y por la diversificación de destinos comerciales, posicionando a las empresas andaluzas como socios de confianza en sectores clave para el desarrollo de Panamá y Costa Rica.
En el caso de Panamá, la misión comercial se ha celebrado del 2 al 4 de junio, y ha convocado a más de 30 importadores panameños. Por otra parte, en Costa Rica las entrevistas de negocios se han celebrado del 4 al 6 de junio en la capital, San José, con 25 agentes clave del país.
Las firmas participantes representan sectores estratégicos para el desarrollo económico andaluz, incluyendo alimentación gourmet, equipamiento industrial, logística, energías renovables y construcción.
Las empresas andaluzas desplazadas a Panamá y Costa Rica proceden de Sevilla (MSC Invernadores y Refresco Iberia), Málaga (Azzayt y Claroflex), Córdoba (Fainca HR), Huelva (Industrias Reunidas Jabugo) y Jaén (Aceites Vallejo y Sanelec Logística). La organización de esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.