Voicit, la startup que nació en Málaga y que resume reuniones y entrevistas con una IA
Constituida en 2022 por los jóvenes Álvaro Arrescurrenaga y Rafa Torres, de 25 años, ofrece soluciones personalizadas a empresas por medio de su algoritmo
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para facilitar la vida de las personas. Ha irrumpido en la sociedad para terminar con muchas de las tareas ... tediosas que conllevan los trabajos. En esa ecuación entra Voicit, una startup creada por dos egresados en Ingeniería de Diseño Industrial por la Universidad de Málaga, Álvaro Arrescurrenaga y Rafa Torres, ambos de 25 años, que genera resúmenes automáticos de reuniones de agencias y consultoras, que repliquen en contenido y estilo de redacción esos resúmenes que las empresas realizan a mano. En definitiva, una mejora en la eficiencia y calidad del seguimiento de las reuniones que hacen las empresas.
La empresa nació en la Escuela de Ingenierías Industriales, en el nuevo campus de Teatinos. La curiosidad los llevó a programas de emprendimiento. «Sabíamos desarrollar productos con todo lo que habíamos aprendido en la carrera, pero no sabíamos que había salida con el tema de la empresa. Empezó por curiosidad», cuenta Arrescurrenaga. Empezaron a dedicarse a tiempo completo a la empresa a finales de 2021 y la constituyeron oficialmente en abril de 2022. En enero de ese año ingresaron en Demium, una incubadora de startups a la que accedieron gracias a los mentores que tuvieron en 'Link by UMA-ATech', el programa de incubación de la Universidad de Málaga.
Entraron en Demium sólo con la idea. Nada más. «Presentamos el proyecto sólo con un Power Point», cuenta. «Les gustó el proyecto por el 'boom' de las videollamadas y de la inteligencia artificial. Era una gran oportunidad porque apenas había competidores y el problema existía realmente», añade. Los incubaron durante cinco meses, hasta que el proyecto asentó sus bases de funcionamiento y producto. El fondo de inversión Demium Capital invirtió 100.000 euros en el proyecto, convencidos de su funcionalidad y rentabilidad. «Eso nos permitió contratar a dos personas, que ya no están. Ahora somos tres y va a entrar otra persona», cuenta Arrescurrenaga, que se encarga de la estrategia del negocio y de la parte de financiación. Su socio, Rafa Torres, se centra en el desarrollo del producto. El proyecto contará a partir de ahora con la ayuda de Teresa Cobos y de Luna Simó.
La startup se ha marcado el objetivo de facturar alrededor de 400.000 euros este año
La startup lanzó su producto al mercado el año pasado, tras un año y medio de desarrollo. Cerraron el 2023 con 17 clientes, entre individuales y pequeñas empresas, con una facturación de 4.000 euros. Para este 2024 suben el listón y ponen el foco en empresas de mayor tamaño, firmando contratos anuales, con el objetivo de facturar alrededor de 400.000 euros. Quieren conseguirlo centrados en un perfil concreto de cliente: su 'target' serán las entrevistas con candidatos de consultoras de recursos humanos. Generar un resumen de las preguntas que se hacen en esas entrevistas y su optimización. Hoy por hoy cuentan con 22 clientes y tienen dos contratos, con dos ellas, para desarrollar el producto codo con codo. Tras un par de meses, la idea es firmar un contrato anual. Bien posicionados a nivel SEO, cuentan con más de 3.000 usuarios registrados. Su herramienta es 'freemium'. O lo que es lo mismo: se pueden probar funcionalidades del plan premium los primeros siete días, y posteriormente se puede usar el plan gratuito con ciertas funcionalidades limitadas.
Empezaron en Málaga, en una oficina que les prestaba la propia Universidad, de forma gratuita. Se mudaron a Valencia porque les aceptaron en el programa de aceleración de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig. Allí tienen un espacio de coworking para poder desarrollarse. «Somos muy pro trabajar presencialmente», afirma el cofundadador.
Aseguran tener competencia, sobre todo desde la llegada de Chat GPT, en 2022. «Se ha vuelto bastante mainstream». No obstante, afirma que la mayoría de sus competidores realizan resúmenes generales, de forma cronológica. Ellos intentan diferenciarse poniéndose en contacto con las empresas, aprendiendo de su forma de realizar los resúmenes manuales, para configurar la IA y así ofrecer un resultado más personalizado.
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