Unicaja coloca 300 millones en deuda subordinada tras una demanda 3,5 veces superior
El banco malagueño destaca la «buena acogida» de una emisión por la que los inversores recibirán un cupón anual del 2,875% por sus títulos
Unicaja Banco avanza en el refuerzo de los requisitos de capital con vistas a 2022, horizonte de cumplimiento de las exigencias fijadas en el esquema ... MREL (Minimum Required Eligible Liabilities o Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles), el colchón anticrisis exigible a la banca europea y que plantea ratios concretas para cada entidad. En este sentido, Unicaja Banco asegura que el éxito de la emisión en la que ayer captó 300 millones de euros le coloca en una «cómoda posición para poder superar con holgura» dichas exigencias. La emisión de obligaciones subordinadas (tier 2 o capital de segundo nivel)a diez años registró en tres horas unas tres veces y media más de demanda por parte de inversores institucionales tanto internacionales como domésticos a los que iba dirigida. El banco destaca esa «buena acogida» –más de 110 inversores y 1.000 millones–como factor que ha permitido reducir la retribución de los títulos hasta el 2,875%, cupón que se pagará anualmente hasta noviembre de 2024. A partir de esa fecha, el interés estará referenciado al tipo mid swap a cinco años vigente a esa fecha, más un margen del 3,107%, según las condiciones comunicadas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Con esta emisión para captación de capital en los mercados el banco malagueño se incorpora a la ola de emisiones en el sector financiero nacional en un contexto de bajos tipos de interés y en el que los inversores buscan operaciones en la banca mejor posicionada en sus ratios de solvencia a para asegurar retornos. El margen de un año para los próximos tres de estrés que el BCE prevé también animan a la banca a la emisión de deuda subordinada, que en el caso de Unicaja es la primera desde 2011, estaba prevista en el Plan de Capital para el período 2019-2021. La operación –destaca la entidad– «coloca a Unicaja Banco en una «cómoda posición para poder superar con holgura», antes del 1 de enero de 2022, los requisitos MREL fijados en el 8,88% del total de pasivos y fondos propios consolidados, y del 20,59% en términos de activos ponderados por riesgo a nivel consolidado. El «colchón» sobre el requerimiento de capital total establecido por el BCE el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora que realiza cada ejercicio (SREP)se eleva con la emisión de deuda de 788 millones hasta los 1.088. Asimismo, de forma inmediata, contribuye –añade el banco en la información facilitada ayer– a «afianzar la sólida y holgada posición de solvencia de la entidad, situándose su ratio de capital total, tras la emisión, en el 16,88%, frente al nivel actual del 15,60%».
En la operación, que ha obtenido una calificación crediticia por parte de la agencia Moody's de Ba3 y de BB+ por parte de Fitch, ha actuado como coordinador global UBS, y los bancos HSBC, Mediobanca, Morgan Stanley y UBS como colocadores. Está previsto que los títulos colocados ayer, con posibilidad de amortización anticipada a partir del quinto año, coticen en el mercado AIAF de renta fija.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión