Borrar
Parte del equipo de Startup Wise Guys, durante una de las últimas quedadas presenciales, el pasado 2021. SUR
Startup Wise Guys aterriza en Málaga en busca de talento

Startup Wise Guys aterriza en Málaga en busca de talento

A finales de mayo comienza el primer programa de SWG, uno de los fondos de capital riesgo más activo de Europa, para apostar por empresas de realidad virtual

CRISTINA PINTO

Lunes, 2 de mayo 2022, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se barajaban varias opciones entre el mercado de startups nacional: la cosa estaba entre Valencia y Málaga. Al final la decisión tiró camino hacia la Costa del Sol. Así que el programa de aceleración Startup Wise Guys (SWG), uno de los fondos de capital riesgo más activo de Europa, llega a Málaga para quedarse, en principio, dos años. La mirada de esta aceleradora, que se instala en el Polo Digital, está puesta en las empresas que «le dan caña» a las ideas de realidad virtual y aumentada. Recién aterrizado en España, aunque no será hasta dentro de unas semanas cuando haga una visita a Málaga, el CEO de SWG, Cristóbal Alonso, habla sobre la llegada a la Costa del Sol: «Cuando miramos hacia España no queríamos irnos ni a Madrid ni a Barcelona, queríamos un ecosistema donde pudiésemos desarrollarnos y tener liderazgo internacional. Aquí Málaga encaja muy bien porque tiene buenas conexiones y vuelos directos con muchas de las capitales más importantes».

Ahora siguen encajando con las últimas piezas que empezarán a unirse a finales del mes de mayo, cuando arranque el primer programa. «La idea es que las startups lleguen en junio y que luego vuelvan de nuevo a finales de septiembre y octubre, para empezar el nuevo curso. Cada programa seleccionará entre 8 y 12 empresas para invertir y trabajar en ellas. Y la idea es hacer un mínimo de dos programas sobre realidad virtual, el segundo será en 2023, así que en total tendremos de 16 a 20 startups aproximadamente», detalla Cristóbal Alonso.

Buscan y quieren trasladar a la ciudad talento extranjero, pero no hay duda de que apuestan por el mercado local. «No miramos el carnet de identidad, sino la calidad del equipo. Pero esperamos inspirar a los proyectos locales, regionales y nacionales. El Polo tiene programas de incubación y esperamos que de ahí salga algo. Por ahora hemos recibido unas cuatro o cinco propuestas de España», desvela el CEO de Startup Wise Guys.

Y hay un tipo de perfil que gusta al gran equipo -más de 60 personas- que trabaja en SWG. «Buscamos un perfil ambicioso con proyección internacional, que sean diversos tanto en nacional como en edad. La clave es lanzar el producto, que ya tengan 'feedback' con sus clientes y que quieran salir fuera. Nosotros les ayudaremos en ese empujón de experiencia, red de contactos e inversión para poder escalar al exterior», asegura Cristóbal Alonso, que calcula que para el próximo año estará instalado en Málaga y que quiere que junto a él estén unas ocho personas del equipo de SWG.

Parte de esos trabajadores y algunos equipos de las startups ya se están instalando en Málaga, aunque están teniendo varios inconvenientes a la hora de alquilar: «María, la jefa de desarrollo de negocio y directora del programa del área virtual lleva en Málaga unas cuatro o cinco semanas y también unas tres startups ucranianas. Pero no consiguen que les hagan un contrato de alquiler 'porque son extranjeros'», denuncia Cristóbal Alonso.

Si el CEO de SWG tiene que hablar de cuáles son las diferencias, además de la proyección internacional, destaca la implicación con cada proyecto: «Nuestra gran diferenciación es el enfoque en los fundadores, nos gusta estar en el barrio, sabemos lo que es tener una empresa desde el principio y arriesgar. Por eso queremos ser los primeros creyentes y poner nuestra pasta para hacer la transformación humana de liderazgo. Solemos decir que somos especialistas en trabajar con la clase media, porque la clase alta siempre encuentra dinero rápido. Nosotros seguimos trabajando para convertirlos en un éxito para los inversores», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios