Seis bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social a los autónomos
Los profesionales por cuenta propia tienen a su disposición distintas ventajas en el sistema de cotización si cumplen los requisitos
Los más de tres millones de trabajadores autónomos que hay en España, de los que unos 135.000 son malagueños, tienen a su disposición una ... serie de bonificaciones en las cuotas a pagar en la Seguridad Social si cumplen los requisitos exigidos. En concreto, en este listado se incluyen la llamada 'tarifa plana' y las bonificaciones en el pago de la cuota, que son algunas de las principales novedades que ha introducido la Seguridad Social para apoyar a los autónomos en este nuevo año 2024.
En España, más de tres millones de personas son trabajadores por cuenta propia, lo que supone alrededor del 16% de la población activa. Se trata, por tanto, de un colectivo que sufre especialmente los periodos de crisis económica y de dificultades financieras. Para paliar esta situación se han implementado estas medidas de apoyo. En el caso de Andalucía, hay más de medio millón de trabajadores por cuenta propia, concentrando el sector servicios la mayor cantidad de autónomos en la región. Un colectivo al que la Seguridad Social destina una serie de ayudas y bonificaciones en la cuota, sobre todo a personas físicas que inician la actividad. A continuación se repasan las seis bonificaciones más destacadas al alcance de estos trabajadores por cuenta propia.
La primera es la mencionada 'tarifa plana' para nuevos autónomos. La Seguridad Social ofrece a los nuevos autónomos una tarifa plana de 80 euros al mes. Es una forma de impulsar el autoempleo, de la que pueden beneficiarse durante el primer año de actividad. Es posible prorrogarlo otros doce meses más, siempre y cuando los ingresos netos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Los autónomos con una discapacidad mayor o igual al 33% tienen una cuota reducida de 80 euros
El segundo tipo de ayudas están destinadas específicamente a las mujeres que se reincorporan tras la maternidad. Las mujeres trabajadoras autónomas que se reincorporan a la actividad laboral en los dos años siguientes al cese por maternidad, adopción u acogimiento, tienen una bonificación del 80% en la cuota por contingencia común. Esta bonificación tiene un máximo de 24 meses de duración, según explican desde la Seguridad Social.
El tercer colectivo al que van destinadas las ayudas son los autónomos con discapacidad o víctimas de violencia de género. Los trabajadores por cuenta propia con un grado de discapacidad mayor o igual al 33% tienen derecho a una cuota reducida de 80 euros al mes durante los 24 meses. Se pueden ampliar a los 36 meses, siempre y cuando los rendimientos netos no superen el salario mínimo interprofesional. A esta ayuda también se pueden acoger las víctimas de violencia de género y de terrorismo.
En cuarto lugar en este listado se incluye el descanso por el nacimiento de un hijo. Existe una bonificación del importe total de la cuota por contingencia común, durante el periodo de descanso por nacimiento, adopción, acogimiento y guarda con fines de adopción. También se pueden beneficiar de esta medida las mujeres en situación de riesgo en el embarazo o durante la lactancia natural.
En quinto lugar aparecen los casos de cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave. Los autónomos que tengan que cuidar a sus hijos a consecuencia de una enfermedad grave, tienen una bonificación del 75% de la cuota por contingencia común. La duración es hasta el fin de la prestación.
Por último, en sexto lugar en esta recopilación de ayudas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos, aparecen las bonificaciones para la conciliación de la vida familiar. Los autónomos obtendrán ventajas en las cuotas de la Seguridad Social en el caso de la conciliación de la vida profesional y familiar, siempre que esté vinculada a una contratación, con una bonificación del 100% en la cuota por contingencia común. Eso sí, el descuento que aplica la Seguridad Social será solo del 50% en caso de una contratación a tiempo parcial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión