La malagueña Cartometrics saca partido a la tecnología geoespacial
La firma malagueña, impulsada por una ingeniera industrial, un geógrafo y un desarrollador de software, hace proyectos de información geográfica a medida para empresas e instituciones
Los satélites están revolucionando por completo el sector de la tecnología y ampliando el horizonte de la información accesible para empresas y particulares. Hasta hace ... apenas unos años estos datos, con imágenes de gran calidad, eran sólo accesibles para los gobiernos y los militares. Sin embargo, el lanzamiento de varios centenares de estos elementos tecnológicos, en los últimos años, por parte de las administraciones públicas, al espacio exterior más cercano ha puesto al alcance de cualquiera unos datos con los que es posible optimizar instalaciones energéticas, el diseño urbanístico de las ciudades o la detección de plagas, entre otras muchas funcionalidades.
Esto es lo que hacen los fundadores de Cartometrics S. C. A., una joven empresa malagueña especializada en la tecnología geoespacial. Sus creadores son Pablo Arcas, nacido en Argentina pero afincado en Málaga desde que tenía 13 años, con un postgrado en geoinformática por la Universidad de Girona, de 31 años; Carmen Larragay, ingeniera industrial de Ciudad Real de 26 años, afincada en la ciudad; y Guillermo Ruiz, ingeniero de desarrollo nacido en Madrid pero residente en Málaga, de 32 años.
Los tres se conocieron en varios programas de emprendimiento en la capital. A comienzos de 2019 decidieron embarcarse en un proyecto que ya les ha permitido sacar adelante una decena de trabajos en España, México y Argentina. Así, entre sus clientes están la firma madrileña Visual Urb, especializada en el desarrollo urbanístico, para la que han desarrollado un programa que permite visionar las parcelas catastrales conforme a la realidad existente en cada momento. Para la compañía malagueña Ubora han elaborado una herramienta para analizar el potencial fotovoltaico de una determinada área geográfica, mientras que para el Ayuntamiento de Algeciras y la firma malagueña Green Goble han creado un proyecto 'smart city' para la localidad gaditana, en el que mediante un 'web map' permiten consultar toda la información relativa al desarrollo urbanístico, la zonas verdes, industriales y la distribución de la población.
La firma está trabajando también en un análisis geoespacial del potencial de la energía solar en la capital argentina, Buenos Aires, mientras que en la localidad mexicana de Hidalgo están trabajando en ofrecer soluciones al control de una plaga de lirios en un lago. «Las posibilidades son casi infinitas», apunta Arcas.
Cartometrics forma parte del programa Copernicus, puesto en marcha por la Agencia Espacial Europea para detectar el talento emprendedor vinculado al sector en el Viejo Continente. «Se han hecho unas grandes inversiones en los últimos años y se está tratando de que haya un retorno social», apostilla.
La empresa colabora también con los proyectos de la Cátedra de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. «Creamos soluciones a medida que aporten valor mediante diferentes tecnologías, como el procesado de imágenes satélites con inteligencia artificial, las bases de datos geográficas y los sistemas de información geográfica, para sectores diversos como las 'smart city', el medio ambiente y el urbanismo», resume Arcas.
Cartometrics es uno de las doce finalistas de la 18.º edición de los Premios Júnior, dotados con 7.000 euros en metálico, que organizan el Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga y SUR. El fallo se dará a conocer el 21 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión