Los autónomos con bajos ingresos tienen un respiro fiscal
El Gobierno reduce del 15 al 7% la retención para los profesionales por cuenta propia con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales
Respiro fiscal para una parte de los más de 3,2 millones de autónomos españoles, de los que 130.000 son malagueños. El Gobierno central ... ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el reglamento del IRPF para los artistas para reducir las retenciones del 15 al 2% del tipo mínimo para aquellos que estén sujetos a relación laboral especial y del 15 al 7% para los que tributen con rendimientos inferiores a 15.000 euros.
Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, estas medidas, consensuadas en la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, se han aprobado con el fin de dar cumplimiento a las contenidas en materia de retenciones. Al respecto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que se han puesto en marcha un total de 46 de las 58 medidas pactadas. El Ministerio de Cultura indica que la primera de las medidas consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para la actividad.
En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el periodo impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente.
Según Rodríguez, el Gobierno se ha hecho cargo de los compromisos de los creadores, como por ejemplo, la prestación por desempleo que beneficiará a 70.000 artistas. «En definitiva, el objetivo es que los profesionales puedan vivir dignamente de su trabajo», dijo. El pasado 10 de enero, el Gobierno aprobó el Real Decreto que promovía una contratación «más estable» del sector cultural, un texto que despliega una prestación específica para los trabajadores de la cultura, quienes a pesar de su «intermitencia» tendrán una mayor protección social.
El Real Decreto cambiaba el régimen ordinario de protección social, según afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseguró que los beneficiarios podrán acceder a un sistema de cotización «dúctil» al acreditar 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses por un total de 120 días o elegir el sistema de desempleo, que minora las necesidades de cotizaciones a 180 días en un plazo de seis años anteriores a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación previamente.
Esta nueva prestación por desempleo será de 600 euros al mes durante cuatro meses para el sector cultural. Díaz anunció esta ayuda económica para las personas en paro dentro del sector cultural y artístico, lo que se engloba en el desarrollo del mencionado Estatuto del Artista.
Se trata de un colectivo de trabajadores que, por desgracia, destaca por ser una profesión precaria e intermitente. Ahora bien, esta medida cuenta con la novedad de que no sólo va dirigida a artistas, sino también a auxiliares o técnicos, que podrán solicitar el paro en dos casos. Si pueden acreditar 60 días de cotización en actividades artísticas, en los 18 meses anteriores y si pueden acreditar 180 días cotizados en actividades artísticas en los seis años anteriores si no han sido tenidos en cuenta para el reconocimiento de prestaciones previas.
Ahora bien, los trabajadores podrán elegir solicitar esta nueva prestación si así lo desean o, en otro caso, acogerse al Régimen General de la Seguridad Social. En cuanto a la cuantía, como se ha mencionado anteriormente, asciende a 600 euros mensuales, esto es, el 100% del IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples) en 2023, para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. En el caso de que sea una cuantía por debajo de ese nivel, corresponderá una ayuda del 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes. Por otro lado, en cuanto a la duración de la prestación por desempleo, será de cuatro meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión