Borrar
Antonio Gómez-Guillamón, director general y Pedro Pablo Sánchez, director de Innovación
Aertec consigue un contrato para un nuevo aeropuerto colombiano por 1,6 millones de euros

Aertec consigue un contrato para un nuevo aeropuerto colombiano por 1,6 millones de euros

La firma de ingeniería malagueña participa con otras dos empresas en un consorcio que realizará el estudio para la estructuración de una nueva terminal en Bogotá

Nuria Triguero

Sábado, 24 de diciembre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia ha adjudicado a Aertec Solutions, junto a la consultora inglesa Mott MacDonald y la colombiana C&M Consultores, la estructuración técnica, financiera y jurídica de un nuevo aeropuerto en Bogotá que se llamará El Dorado 2. La firma de ingeniería malagueña tiene una participación del 25% en el consorcio que le reportará unos ingresos de 1,7 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 1,6 millones de euros.

El estudio encargado al consorcio contará con varias fases, en las que se hará un diagnóstico completo de aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto, pronósticos de tráfico y demanda y estudios del diseño de arquitectura e ingeniería de las nuevas edificaciones, así como la conexión ferroviaria entre el actual aeropuerto de El Dorado y El Dorado 2.

El Plan Maestro del nuevo aeropuerto tiene contemplado proveer una terminal con capacidad para siete millones y medio de pasajeros, que se suman a los que atiende el actual aeropuerto El Dorado y la terminal del Puente Aéreo. De enero a julio de 2016 se movilizaron por esta terminal aérea 17,6 millones de pasajeros.

Para Aertec se trata de un importante proyecto, tanto por la carga de trabajo que supone para los próximos años como por su consolidación como referente de ingeniería en el contexto de los aeropuertos latinoamericanos. Bogotá es una de las grandes megaciudades aeroportuarias del siglo XXI y aspira a convertirse con este proyecto en el eje de las comunicaciones aéreas entre el Norte y el Sur de América, así como entre el continente americano y Europa.

Para Colombia se trata, según ha afirmado su vicepresidente, Germán Vargas, un proyecto estratégico para el país. La movilización de pasajeros aéreos en el país creció 9,7% durante el 2015, al pasar de 58 millones en 2014 a 63,7 millones en 2015.

Carlos Berenguer, director general del área de aviación de Aertec Solutions, celebra este nuevo contrato porque «consolida nuestro crecimiento en Latinoamérica a través de un proyecto de gran relevancia para Colombia».

Esta adjudicación en Colombia se suma al desarrollo del plan director para el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, a las afueras de Medellín, también en colaboración con la ingeniería británica Mott McDonald.

Por otra parte, anteayer el Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur inauguró la ampliación de su nueva terminal, que ha sido diseñada por Aertec. La ingeniería malagueña ha desarrollado uno de los proyectos de mayor envergadura en toda Europa en aeropuertos low cost de tamaño medio. «Ha sido todo un reto para nuestro equipo: hemos redactado el Plan Director, realizando todas las hipótesis de crecimiento, diseñado por completo la infraestructura y hemos controlado la ejecución de los trabajos para que entre en servicio a finales del presente año» afirma Alejandro Martín, responsable de arquitectura de la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios