Los grandes éxitos y fracasos de las franquicias malagueñas
Abundan ejemplos en ambos lados, pero los cierres más sonados ya quedan atrás. ¿Volverá a pinchar la burbuja?
J. J. Buiza
Lunes, 1 de febrero 2016, 00:33
La historia de las franquicias made in Málaga está llena tanto de sonados fracasos como de notables éxitos, al menos en lo que a apertura ... de establecimientos se refiere. Lo cierto es que los cierres más llamativos ya quedan atrás en el tiempo, y coincidieron con los peores años de la crisis.
«Este sector es muy dinámico y muy prolífico en la creación de proyectos, otra cuestión es que estos proyectos funcionen y, por eso, en algunos casos, no son capaces de desarrollarse como ocurrió en su momento con Almeida Viajes o la Posada de Antonio», recuerda José Ángel Morales, socio fundador de la consultora Musashi.
MC Inmobiliaria, La Moraga o Nenuco fueron otros casos de franquicias malagueñas que se quedaron en nada, y eso que alguna de ellas, MC en concreto, llegó a ser líder en su segmento, con casi 300 establecimientos. El contrapunto en la balanza lo ponen un puñado de empresas que han consolidado su expansión a través de esta fórmula, muchas con una trayectoria ya bastante consolidada.
El fundador de la consultora Tormo, Eduardo Tormo, señala que en Málaga hay «marcas potentes» a nivel nacional e incluso internacional, como pueden ser Charanga y Mayoral en moda. Y cita también a Opencel en el campo de la belleza y estética. «Son marcas fuertes y han sabido hacerse con un nombre, con independencia de que sus sectores estén más o menos desarrollados en el campo de la franquicia», apuntan desde Tormo.
La también firma de estética y depilación Laser 2000 (con más de 60 locales), la cadena de administradores de fincas Terraminium (con presencia prácticamente en toda España) y la firma de telefonía global holaMOBI (con 110 establecimientos) o Click Viaja (160 unidades) son otras enseñas con sede en Málaga que han pegado fuerte en los últimos años con un crecimiento casi meteórico.
La pregunta es si alguna de ellas volverá a pinchar la burbuja porque no hay una receta mágica que garantice el éxito. «Por muchos estudios teóricos que se llevan a cabo y por muchas experimentaciones del negocio que se efectúen, el riesgo es un componente que nunca desaparece», reflexionan desde la consultora T4.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión