Borrar
Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, durante la presentación. Efe
BBVA tiene «dudas» de que se pueda alcanzar la previsión de ingresos fiscales del Gobierno

BBVA tiene «dudas» de que se pueda alcanzar la previsión de ingresos fiscales del Gobierno

El servicio de estudios de la entidad rebaja su anterior previsión de crecimiento del PIB al 2,6% para este año, en línea con las proyecciones del Ministerio de Economía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes el Gobierno desglosó su plan presupuestario y los analistas ya lo están estudiando. Ayer por la tarde la AIRef avalaba el «prudente» cuadro macroeconómico presentado por el Ejecutivo y esta mañana BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, ha valorado como «factible» la previsión del Gobierno, aunque han asegurado que hay «dudas» de que la parte de ingresos fiscales se pueda alcanzar.

«Si cogemos nuestro cuadro macroeconómico y le añadimos lo que se anunció ayer por el Gobierno, tenemos una décima menos de ingresos fiscales con respecto al PIB», ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. Esa décima puede suponer «unos 1.000 o 1.200 millones» de diferencia entre unos cálculos y otros. Aún en evaluación, Doménech ha destacado que esperaban «algo más de inversión pública» en el plan presupuestario para este año y el que viene.

El borrador del plan presupuestario fue presentado el jueves pasado pero hasta ayer el Gobierno no desglosó la cuantía de las medidas fiscales que supondrá aumentar los ingresos en 5.678 millones los ingresos para hacer frente a la batería de medidas sociales anunciadas, como la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones o la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad.

Sobre las expectativas de crecimiento del PIB para la economía española, BBVA Research modera sus previsiones hasta el 2,6% para este año y 2,4% para 2019, tres y una décima menos respectivamente de lo anunciado hace tres meses. Esta «desaceleración» se debe, según el informe 'Situación España', a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año por un menor crecimiento en las exportaciones y en el consumo privado. Esta previsión está en la línea del Gobierno, que ayer en el cuadro macroeconómico presentado también evaluó a la baja la estimación de crecimiento de España en un 2,6% este año y un 2,3% el que viene.

En cambio, respecto al déficit, Doménech ha asegurado que el país «está en el buen camino» de reducción, y que el del conjunto de las administraciones públicas se reduciría dos décimas hasta el 2,8% del PIB este año. Así, en 2019 esperan una nueva corrección cíclica de las cuentas públicas hasta el 2,2% del PIB, aún sin tener en cuenta los cambios en la política fiscal anunciadas recientemente. Por ello, han valorado que para llegar al déficit del 1,8% que estima el Gobierno para el año que viene, las administraciones públicas «tendrían que incluir medidas de ajuste adicionales».

Sobre la subida del salario mínimos a 900 euros, la entidad ha cuantificado en un 10% los trabajadores totales que se verían afectados por la medida. Así, Doménech ha argumentado que aunque esta política «deja ganadores», también habrá los que pierdan su trabajo o empeore su situación. Según sus análisis, los grupos de empleo más vulnerables como son los jóvenes, mujeres y extranjeros, son los que «más problemas pueden tener». Por ello, defienden que la subida del SMI sea «progresiva» y forme parte de un «paquete integral de medidas» para favorecer la creación de empleo de estos colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios