Unicaja pagará un dividendo de 6 céntimos por acción el 19 de diciembre
Esta retribución a cuenta, la primera que efectúa desde su salida a Bolsa, supera en un 20% al total del pago efectuado a los accionistas en 2023
El consejo de administración de Unicaja, en una reunión celebrada este viernes, ha acordado la distribución entre sus accionistas de un dividendo en efectivo y ... a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 por importe de seis céntimos brutos por acción que se abonarán el próximo 19 de diciembre. Así se lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante cuando la negociación bursátil estaba llegando a su fin. Ésta es la primera vez que la entidad distribuye un dividendo a cuenta -antes de que se termine el ejercicio- desde su salida a Bolsa. Además, se trata de un abono previo al complementario que se prevé repartir en 2025, una vez aprobadas las cuentas anuales por la junta general de accionistas.
El comunicado remitido al supervisor de los mercados detalla el calendario del pago, que es el que marca qué acciones tienen derecho a la retribución: señala que el último día de negociación de las acciones de Unicaja con derecho a participar en el reparto del dividendo será el 16 de diciembre de 2024. El 17 de diciembre es la fecha a partir de la cual las acciones de la entidad se negocian sin derecho a percibir el dividendo, el registro se efectuará el 18 de diciembre y el día del pago será el citado 19 de diciembre.
El importe del dividendo que pagará Unicaja dentro de tres semanas equivale al 52% del beneficio neto consolidado del primer semestre del año. El banco obtuvo un beneficio neto de 294 millones de euros entre enero y junio de este año, prácticamente el doble (un 98,6% más) que en el mismo periodo del año anterior. El pasado 30 de octubre la entidad informó de que en los nueve primeros meses del año sus ganancias habían ascendido hasta los 451 millones de euros, un 58% más que entre enero y septiembre de 2023.
La entidad justifica su decisión apelando a los «excelentes niveles de solvencia» y la «significativa mejora» de su resultado neto. Eso es lo que ha permitido que este dividendo a cuenta de 2024, continúa el grupo bancario en su comunicado, «supere en más de un 20% al total abonado en 2023».
De acuerdo con las últimas cuentas remitidas al mercado, Unicaja contaba con un ratio de solvencia (CET1 'fully loaded') del 15,4%, lo que suponía una mejora de 123 puntos básicos con respecto a los niveles de doce meses antes. De acuerdo con el grupo bancario, esta evolución se explica por la generación orgánica de resultados y por la reducción de los activos ponderados por riesgo. En ese momento, la entidad informó de que, de acuerdo con sus cálculos, contaba con 2.090 millones de euros de exceso de capital sobre lo requerido por los reguladores.
El consejo de administración ha aprobado también en su reunión de este viernes la política de dividendos, ya que la entidad tiene como objetivo principal alinear con las mejores prácticas de buen gobierno la remuneración de sus accionistas, en equilibrio con la solidez financiera y su sostenibilidad a largo plazo. Tal y como detalla en el comunicado remitido a la CNMV, el banco «procurará destinar anualmente al pago de dividendos un porcentaje del resultado neto consolidado superior al 50%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión