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Interior de una sucursal de Unicaja Banco. SUR
Unicaja Banco gana 60 millones en el primer trimestre, un 8,5% menos

Unicaja Banco gana 60 millones en el primer trimestre, un 8,5% menos

El crecimiento de los ingresos por comisiones y de la actividad de negocio no consiguen compensar el impacto de los bajos tipos de interés en el resultado de la entidad

Nuria Triguero

MÁLAGA

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Miércoles, 27 de abril 2022, 10:38

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El Grupo Unicaja Banco registró en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto de 60 millones de euros. Dado que a principios del año pasado la entidad aún no se había unido a Liberbank, la comparación interanual ha de realizarse respecto al resultado proforma de 2021, es decir, respecto a un cálculo artificial de lo que habrían ganado ambas instituciones de haber estado juntas en el primer trimestre del año pasado. El resultado de esta comparación es una bajada del beneficio del 8,5% que, según explican desde la entidad, se debe al impacto de los bajos tipos de interés. Los indicadores de rentabilidad y negocio son, no obstante, positivos. Aumentan un 14,3% los ingresos netos por comisiones, bajan un 8,5% los costes de administración y las necesidades de saneamiento de crédito se reducen un 34,2%, incrementando la rentabilidad (ROTE, rentabilidad sobre los fondos propios tangibles) en 1,5 puntos hasta alcanzar un 3,8% (el ejercicio 2021 se cerró en el 2,3%). Mejoran también los indicadores básicos de negocio, de la calidad de balance y coberturas y de solvencia.

Unicaja Banco, por una parte, ha continuado reforzando su impulso comercial tanto en activos (con un aumento de la inversión crediticia productiva del 1,6%, hasta alcanzar un saldo vivo de 53.560 millones) como en recursos (crecimiento de los recursos de clientes minoristas del 1,5% hasta 90.745 millones); y, por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 5,5% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas hasta alcanzar el 68,3% en términos de activos en mora y 65,5% para el conjunto de activos improductivos, situándose entre las más elevadas del sector.

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante el primer trimestre de 2022 registró un «sólido crecimiento interanual», destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 16,9% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 14,3% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,2%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

A la vez, Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,6%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.575 millones de euros, con una cartera de riesgos diversificada.

Avanza la integración

La integración con Liberbank continúa «a buen ritmo» según la entidad, estando en ejecución tanto el proceso de integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia (materialización de las primeras sinergias) como el plan de reestructuración de personal, acordado con la representación laboral el pasado 3 de diciembre, que permite la salida voluntaria de 1.513 empleados, y la reordenación de los canales de distribución comercial. Asimismo, continúa el avance en el desarrollo de las diferentes iniciativas del Plan Estratégico 2022-2024, que está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo.

Balance

Las principales rúbricas del balance han mantenido tras la fusión la tendencia positiva de los últimos trimestres, tanto en la vertiente del pasivo, aumentando los recursos de clientes, como en la del activo, especialmente de la cartera hipotecaria. Destaca el comportamiento de los productos de fuera de balance, principalmente de los fondos de inversión.

El volumen total de recursos minoristas administrados, que suponen el 89% del total de recursos, al cierre del primer trimestre del ejercicio era de 90.745 millones, un 1,5% superior al del año anterior en términos homogéneos. En el contexto actual de tipos de interés, los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 2,4% en términos interanuales hasta alcanzar los 56.715 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 5.741 millones.

El incremento de recursos fuera de balance se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 16,9%, alcanzando el patrimonio la cifra de 12.353 millones de euros. Los productos de ahorro inversión registraron en el trimestre unas suscripciones netas por importe de 837 millones.

Un 14,3% más de hipotecas

La actividad de financiación mantuvo su tendencia de crecimiento relevante en términos de saldo crediticio vivo, impulsado principalmente por el sostenido aumento de la financiación hipotecaria y del crédito concedido a las administraciones públicas.

La inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó al cierre del primer trimestre los 53.560 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,6% interanual. Las nuevas formalizaciones de operaciones de financiación mantuvieron su intenso ritmo, con un total de 2.771 millones, de los que 1.282 millones corresponden a financiación hipotecaria, con un incremento interanual del 14,3%. Las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

Esta positiva evolución ha supuesto que la financiación hipotecaria 'performing' (no dudosa) aumentase su saldo vivo el 3,2% hasta alcanzar los 31.467 millones. «Este crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo, con un importe prestado sobre el valor de la vivienda (LTV) que no excede del 80% en el 91% de los casos», apuntan desde Unicaja Banco.

En conjunto, la cartera hipotecaria está formada por operaciones que financian la adquisición de primeras viviendas (92% del total) y con una baja ratio de mora (3%), y las nuevas formalizaciones se registran en zonas de elevado dinamismo económico y comercial, entre las que destacan la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, que absorben cerca del 45% de las nuevas operaciones, a las que se suma Andalucía, con el 28% de las mismas.

En materia de crédito al consumo, en el primer trimestre del año se registraron nuevas formalizaciones por importe de 171 millones, lo que supone un aumento del 13,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior, alcanzando la cartera un saldo vivo de 2.814 millones, un 3,8% superior en términos interanuales.

En el segmento empresarial se apreció en el primer trimestre del año un ligero incremento del saldo vivo de la cartera en términos interanuales, que se situó en los 13.665 millones de euros, 0,1% más que en el mismo período de 2021. Las nuevas formalizaciones fueron de 843 millones, un 34,6% inferiores a las del año anterior, debido al efecto expansivo en el primer trimestre de 2021 de la financiación ICO por la pandemia del Covid-19.

La cartera crediticia 'performing' de Unicaja Banco está altamente diversificada: el 58,7% corresponde a financiación hipotecaria, el 24% a empresas, el 10,5% a administraciones públicas, el 5,3% a consumo y el 1,5% a promoción inmobiliaria.

Morosidad a la baja

Unicaja Banco ha mantenido su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se situó en el 3,5%, de las mejores del sector bancario español, tras haberse reducido en 0,1 puntos porcentuales interanualmente. El volumen total de activos dudosos disminuyó en los últimos doce meses un 1,3%.

Paralelamente, continuó la reducción de la cartera de activos adjudicados, un 9,2% en términos interanuales, gracias a la salida de activos no corrientes en venta, por importe bruto de 151 millones de euros, la mayor parte viviendas terminadas (50%), además de suelos (32%) y activos terciarios y obra en curso (18%). Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos (NPA) de 0,5 puntos. en los últimos doce meses, hasta quedar en el 7%.

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha mantenido sus elevados niveles de coberturas tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 68,3% de cobertura de dudosos (3,6 puntos. más que en el primer trimestre de 2021) y el 62,9% de adjudicados (7,1 puntos. más en términos interanuales), entre las más altas de los bancos cotizados españoles. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) aumentó 5,6 puntos interanualmente hasta alcanzar el 65,5%, entre las más altas del sector.

Sube la rentabilidad

Unicaja Banco registró en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto consolidado de 60 millones de euros, siendo factores claves en el resultado el aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, la reducción de costes de administración del 8,5% y una reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%, incrementando la rentabilidad (ROTE) en 1,5 puntos hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021. Asimismo, ha sido un factor importante un menor coste del riesgo, al situarse en los 36 puntos básicos, lo que supone una disminución de los saneamientos del crédito del 34,2% respecto al año anterior y cumplir las previsiones de reducción.

El margen de intereses alcanzó los 235 millones de euros y se mantuvo estable en relación al último trimestre de 2021. El margen comercial se mantuvo estable en los últimos trimestres en torno al 1,4%. En conjunto, incluido el margen mayorista, el margen de intereses se redujo un 15,2% en términos interanuales por el impacto de los bajos tipos de interés.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar 133 millones, un 14,3% superior en términos interanuales, debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó en el primer trimestre 368 millones, 25 millones inferior al del mismo período del año anterior. Tras los resultados contabilizados en el epígrafe 'Otros productos/cargas de explotación' (neto), el margen bruto alcanzó 382 millones, un 8,7% inferior al año anterior.

Por su parte, continuando con la estrategia de optimización de los costes y con la aplicación del acuerdo laboral suscrito el 3 de diciembre de 2021, los gastos de administración registraron una reducción del 8,5%, hasta situarse en 196 millones, con un descenso del 11,1% de los gastos de personal tras materializarse las primeras sinergias derivadas de la reestructuración de plantilla. De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó 164 millones, y el resultado de la actividad de explotación fue de 86 millones. Las necesidades de saneamiento de crédito se redujeron un 34,2% hasta 51 millones. El coste del riesgo se situó en los 36 puntos básicos, lo que supone una disminución en los saneamientos del 34,2% respecto al año anterior y cumplir las previsiones de reducción. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 84 millones, y el neto alcanzó los 60 millones.

Indicadores de solvencia

Unicaja Banco mantiene, tras la integración, unos elevados niveles de solvencia. Al cierre del primer trimestre de 2022 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad 'phase in' (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,3%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,9% y una ratio de Capital Total del 16,6%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,3 p.p. en CET 1 y de 4,3 p.p. en Capital Total.

En la misma fecha, en términos 'fully loaded', la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 12,6 %, una ratio de capital Nivel 1 del 14,2%, y un Capital Total del 15,9%.

La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 80,5%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 314%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 137%.

Unicaja Banco realizó en el primer trimestre del año una emisión de 300 millones de euros de deuda subordinada Tier 2, con una demanda de títulos que triplicó la oferta.

Plan Estratégico

Unicaja Banco durante el primer trimestre del año ha puesto en marcha el desarrollo de las diversas iniciativas de su Plan Estratégico 2022-24, presentado el pasado 10 de diciembre, y que está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo. El plan está articulado sobre cinco prioridades esenciales y ejes habilitantes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio. El plan tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar al final del período un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

Paralelamente se desarrolla «a buen ritmo» el proceso de integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia (materialización de las primeras sinergias) como el plan de reestructuración de personal, acordado con la representación laboral el pasado 3 de diciembre, que permite la salida voluntaria de 1.513 empleados, y la reordenación de los canales de distribución comercial.

«En este proceso, la entidad continúa, tras haberse convertido en entidad de referencia en seis comunidades autónomas, con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y sigue trabajando en proporcionar un servicio de calidad, así como en la creación de propuestas de valor que cubran las necesidades de los clientes», apuntan desde Unicaja Banco.

Digitalización

Desde la culminación de la fusión legal en julio de 2021, Unicaja Banco ha intensificado las acciones para potenciar tanto la estrategia de incremento del negocio por los canales digitales como las capacidades comerciales y de negocio conjuntas. Entre las actuaciones llevadas a cabo en el primer trimestre del año, destacan, por una parte, las acciones específicas en el ámbito de banca de empresas a través de la puesta a disposición del simulador web sobre fondos europeos Next Generation, y por otra, el avance en el modelo de banca abierta y de alianzas con empresas referentes y líderes en diversos campos, ámbitos que se irán extendiendo en los próximos meses a toda la base de clientes de la entidad. Así, la entidad trabaja con intensidad para avanzar en el proceso de incorporación de las mejores funcionalidades digitales y de prestación de servicios on line y de gestión remota para el conjunto de sus clientes, así como en la posibilidad de contratación digital de hipotecas ampliando los productos y servicios, dada su apuesta por tener una oferta competitiva.

El impulso del negocio a través de canales digitales ha supuesto que, al cierre del primer trimestre, el 26% de la contratación total de préstamos al consumo se haya hecho a través de canales digitales, incremento impulsado por el sostenido crecimiento del volumen de clientes activos digitales, que ya alcanza la cifra del 52% del total, es decir, un 6,2% superior en términos interanuales. Este impulso se refleja en que los nuevos clientes captados digitalmente respecto al total suponen el 40%.

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