José Manuel Domínguez, un profesional de prestigio, discreto y riguroso
Amante de la lectura y autor de diversas publicaciones, ha compaginado la docencia universitaria con su labor en Unicaja
Los días de José Manuel Domínguez suelen comenzar muy temprano y terminar muy tarde. Madrugador férreo como su disciplina, este malagueño de 63 años y ... catedrático de Hacienda Pública acaba de ser propuesto como presidente de la Fundación Unicaja después de una larga y prestigiosa trayectoria tanto académica como en el ámbito de la gestión financiera. Casado y padre de una hija, quienes conocen a Domínguez coinciden a la hora de señalar su carácter reservado, respetuoso y perfeccionista.
Juan Manuel Domínguez es el hijo mayor de Juan y Concepción, un matrimonio que crio a sus dos vástagos en el barrio malagueño de Ciudad Jardín. El economista estudió en el Instituto de Martiricos para después encaminar sus pasos hacia la Economía. Amante de la lectura y de la música, en ambos campos demuestra unos gustos de amplio espectro, que van desde los ensayos hasta la novela policiaca con un libro entre las manos y de la música clásica al jazz cuando se trata de buscar una banda sonora vital.
Otra de sus pasiones llega con el deporte. Jugador de voleibol en su juventud, Domínguez también se ha decantado por el tenis y, sobre todo, por el baloncesto. No en vano, llegó a ser presidente del Unicaja Baloncesto durante un periodo breve, pero crucial, en la segunda mitad de la década de los años 90, teniendo un papel clave en el crecimiento del club.
Docente y escritor
«Un gran profesional», «un profesor magnífico», «una persona íntegra y rigurosa». El diagnóstico es unánime cuando se recaban valoraciones en torno a la figura de José Manuel Domínguez, que ha compaginado durante décadas su labor en Unicaja con la docencia universitaria.
«Es un gran profesional y un profesor magnífico. No ha dejado de dar clases ni de escribir, pese a la carga de trabajo que ya tenía con su labor en Unicaja», ofrece el exconsejero de Economía José Sánchez Maldonado, amigo de Domínguez desde la infancia. «Es un gran lector, no sólo de libros relacionados con la economía, sino también de otros géneros», añade Sánchez Maldonado", que define al previsible nuevo presidente de la Fundación Unicaja como un profesional «honesto y poco amigo de la notoriedad y de los focos».
Un hombre «valiente y prudente», en palabras del expresidente del Ateneo de Málaga Diego Rodríguez Vargas, que tuvo a Domínguez en su junta directiva como vocal de Economía. «Es una persona íntegra y muy rigurosa en el trabajo, con una ética inquebrantable», añade Rodríguez Vargas sobre Domínguez.
El compromiso didáctico
Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga (UMA), Domínguez es autor de diversos manuales técnicos en torno a su especialidad, como 'Introducción a la Hacienda Pública' (2008), 'Sistemas fiscales. Teoría y práctica' (2014) y 'El panorama económico y financiero: 100 cuestiones para la reflexión y el debate' (2015), entre otros.
No en vano, la amplia trayectoria profesional de Domínguez está marcada por una clara vocación didáctica, más allá del ámbito académico. Así, fue director desde su fundación del proyecto de educación financiera Edufinet y al mismo tiempo, estuvo al frente de 'eXtoikos', una revista digital dedicada a la divulgación del conocimiento económico
Además, en el currículum de Domínguez también figuran su labor como presidente de Analistas Económicos de Andalucía y como vicepresidente de la Fundación Ciedes. «Siempre ha sido un trabajador incansable, reservado y honrado», cierra Sánchez Maldonado sobre el economista propuesto para presidir la Fundación Unicaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión