Borrar
Sede de Bankia, una de las dos entidades sancionadas.
Multas de 6,2 millones a Bankia y CatalunyaBanc por las preferentes

Multas de 6,2 millones a Bankia y CatalunyaBanc por las preferentes

La CNMV sanciona a ambas entidades por la comercialización de este producto financiero al considerarlas “infracciones muy graves”

José María Camarero

Viernes, 14 de agosto 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de las entidades financieras que comercializaron participaciones preferentes en la época del boom económico tendrán que asumir una multa que asciende a los 6,2 millones de euros, entre ambas firmas. Se trata de Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia y Catalunya Banc, tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de la antigua caja de ahorros de origen catalán, ahora integrada en la estructura del grupo BBVA, se le imponen diversas sanciones que, en total, suman 3,1 millones, como sucesor en la responsabilidad declarada por CaixaCatalunya -la denominación anterior de la entidad- en distintas operaciones de venta de participaciones preferentes llevadas a cabo entre los años 2008 y 2011. El regulados considera de que se trata de infracciones muy graves.

Por su parte, la CNMV ha impuesto otra multa cuyo importe asciende a los 2,1 millones por la responsabilidad heredada en las operaciones irreguladres de venta de preferentes llevadas a cabo por tres de las entidades que integran el grupo BFA: Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietena, en 2010 y 2011. Además, la multa a Bankia, que asciende a un millón de euros, obedece también a una infracción muy grave cometida en 2011 al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios