Borrar
Barclays y Santander, los bancos con las comisiones más altas

Barclays y Santander, los bancos con las comisiones más altas

ING y Triodos Bank son los que las tienen más bajas

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de enero 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clientes que no tienen domiciliada la nómina, la prestación por desempleo o la pensión en una entidad bancaria abonan una media de 168,73 euros al año en comisiones, que se disparan hasta los 271,41 euros si es cliente de Barclays y hasta los 248,4 euros en el caso de Santander. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por Facua en el que se pone de manifiesto que ING y Triodos Bank son los bancos con las comisiones más bajas. De hecho, las diferencias entre unas y otras entidades en el pago de comisiones es de un 986%.

El perfil del consumidor con el que se ha realizado el estudio es el de una persona que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito, efectúa cada año dos transferencias y dos ingresos de cheques, abona un total anual de dos recibos no domiciliados, se queda en descubierto en dos ocasiones y una de ellas el banco le notifica la situación de números rojos.

Según Facua, los 16 bancos analizados dejan de cobrar la mayoría de comisiones si el usuario tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión siempre que éstas alcancen una determinada cantidad. Para eliminar las comisiones, la mayoría de las entidades requieren que el usuario cuente con tarjetas con un mínimo de operaciones al año y la domiciliación de recibos.

Solo ING y Triodos Bank no cobran comisiones de mantenimiento y administración independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no.

El informe de Facua desvela que casi todos los bancos cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad.

Cajasur y Kutxabank son los que aplican la cuantía más alta, con 4 euros. Abanca, Barclays, Santander y Unicaja cobran 3 euros por este concepto, seguidas de los 2 euros que aplican Bankinter, La Caixa y Sabadell. La mayoría de las entidades analizadas argumenta que debe cobrar porque tiene que indicar el nombre o el concepto y eso representa un justificante "especial o adicional".

También indica que los bancos cobran una media de 10,79 euros de comisión por descubiertos. El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Barclays y Santander, 18 euros cada uno. En caso de que la entidad reclame el descubierto notificando por escrito al consumidor la deuda le cobra de media 32,88 euros. BMN es el que aplica la comisión más alta, 37 euros.

Mantenimiento

El importe medio anual por mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares domiciliados es de 44,63 euros, según Facua, siendo el cobro mayor el de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 que cobran Kutxabank, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.

Los dieciséis bancos analizados cobran a un usuario sin ingresos regulares 20,13 euros de media anual como comisión de mantenimiento por una tarjeta de débito, mientras que por una de crédito la media es de 33,81 euros. ING Direct y La Caixa no cobran comisiones por tener tarjetas de débito o crédito.

En cuanto a las tranferencias, el importe medio emitido de forma manual a otra entidad realizado por cuenta es del 0,31% del valor, con un mínimo medio de 3,33 euros, cuando un usuario no tiene ingresos regulares domiciliados.

Barclays es la entidad donde estas transferencias resultan más caras, cuesta 0,60% del valor, con un mínimo de 8 euros. Las más económicas las tiene Triodos Bank que cobra un mínimo de 1 euro, mientras ING Direct no aplica comisión por este concepto.

Si el usuario no dispone de nómina domiciliada, el ingreso de cheques de otra entidad tiene una comisión media de 0,29% del valor, con un mínimo de 2,53 euros de media. Barclays aplica 0,45% del valor, con un mínimo de 4 euros, siendo la entidad más cara. ING Direct y Triodos Bank no cobran este tipo de concepto.

La devolución de cheques tiene una comisión media del 3,66% de la cantidad devuelta, con un mínimo medio de 12,94 euros. En este concepto, las cifras más elevadas las cobran La Caixa, Santander y Unicaja, 18 euros en los tres casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios