La mitad de los autónomos andaluces no ven con buenos ojos vincular las cotizaciones a los ingresos

Lorenzo Amor, este viernes en Málaga. /Silvia Penco
Lorenzo Amor, este viernes en Málaga. / Silvia Penco

Las dos principales organizaciones de este colectivo, ATA y UPTA, se reúnen el próximo lunes con la ministra de Empleo para debatir sobre esta y otras medidas

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Prácticamente nada más aterrizar en el Ministerio de Empleo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que el Gobierno quiere que que los autónomos empiecen a cotizar por sus ingresos reales. ¿Qué opinan los propios trabajadores por cuenta propia de esta medida? ATA ha preguntado en una encuesta a sus asociados si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, entendiendo «rendimiento neto de la actividad» como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Y cabe destacar que el colectivo, consciente de que a muchos autónomos esto le supondría un aumento de la cuota, se muestra más en contra que a favor de asimilar cotizaciones: concretamente el 53,1% de los autónomos andaluces afirma que no estaría de acuerdo con esta medida. Por el contrario, un 30% de los autónomos encuestados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía se muestra a favor y un 16,9% prefiere no mostrar su opinión.

Los que sí son mayoría son los que demandan que las cotizaciones de los autónomos societarios se conviertan en un gasto deducible para la empresa. De hecho, el 68,8% de los autónomos andaluces societarios asgura que aumentaría su base de cotización si la cuota que paga a la Seguridad Social fuera un gasto deducible para la empresa y no como ahora, que es un gasto para el autónomo. «Esto supondría que la Seguridad Social ingresaría 1.500 millones extra cada año«, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

ATA ha preguntado también a los autónomos andaluces por cuál sería su preferencia en el caso de darse una hipotética bajada de impuestos. Así, el 34,4% se decanta por una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, el 32,3% preferiría bajar el IVA y el 23,6 señala una rebaja del IRPF. A nivel nacional el orden es diferente: el mayor porcentaje es el de los que bajarían el IVA.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos