El empleo autónomo se desacelera

El pequeño comercio está en horas bajas./Archivo
El pequeño comercio está en horas bajas. / Archivo

El número de trabajadores por cuenta propia crece una cuarta parte de lo que lo hacía en 2018 y registra el peor dato desde la recuperación

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

El mercado laboral está resistiendo con fuerza en estos primeros meses del año los envites de la desaceleración económica. En esto coinciden la mayor parte de expertos, que se muestran incluso sorprendidos por un comportamiento que, aunque no puede decirse que sea bueno -pues en esta época del año se destruye empleo por el fin de la campaña de Navidad y porque son horas bajas para el turismo-, es mucho mejor de lo esperado. De hecho, en el pasado mes de abril los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social fueron los segundos mejores de toda la serie histórica, solo superados por 2017, un año magnífico en cuanto a empleo.

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:

Sin embargo, hay un colectivo que sí que está notando ya los síntomas de la ralentización: los autónomos. Hasta el punto de que el número de trabajadores por cuenta propia crece una cuarta parte de lo que crecía en 2018. En el primer cuatrimestre de 2019 se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 12.078 personas, frente a los 42.146 que decidieron emprender un negocio en el mismo periodo de 2018. De esta forma, el incremento interanual se modera hasta representar apenas cuatro décimas, según los datos proporcionados por la federación ATA.

Y es que este enero fue el peor mes para este colectivo desde al menos hace más de dos años: se dieron de baja casi 20.300 autónomos, el doble que un año atrás y los meses posteriores también reflejan claramente su desaceleración: en febrero se sumaron una tercera parte de nuevos trabajadores por cuenta propia que en 2018 y en marzo registró una caída del 30%. Con estos datos, en el primer trimestre del año por primera vez desde la recuperación el número de afiliados al RETA descendió: 585 cotizantes menos, lo que contrasta con el fuerte crecimiento que registró un año atrás, cuando ganó 25.722 afiliados. En abril volvió a la senda positiva, al incorporarse 12.6663 nuevos emprendedores, pero supone el menor aumento desde 2013 (desde 2012 si se compara en términos porcentuales).

Ante estos malos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se mostró preocupado por «esta importante desaceleración» y pidió «generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales». Asimismo, urgió al nuevo gobierno a «acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos».

Temas

Reta, Paro