Cerca del 80% de los autónomos aceptan ya el dinero de plástico
La firma Visa constata que cada vez más profesionales por cuenta propia aceptan tarjeta o Bizum por seguridad, facilidad y más ventas
EUGENIO CABEZAS
Lunes, 22 de mayo 2023, 02:00
La pandemia generalizó el uso del dinero de plástico, reduciendo drásticamente los pagos en metálico. Así, cada vez más autónomos y pequeñas empresas admiten los ... abonos digitales, no sólo la tarjeta de crédito, sino también el Bizum o los monederos electrónicos en su negocio. Estos nuevos métodos se han expandido de manera exponencial en los últimos años y se convierten, poco a poco, en una de las opciones preferidas para pagar en tiendas, bares o restaurantes.
Así lo constata un estudio elaborado por Visa. Según los datos de la compañía, en un año la cantidad de comercios españoles que acepta pagos digitales ha aumentado un 11% hasta alcanzar el 77% del total de las pymes en 2023, frente al 66% en el año anterior.
En el estudio, Visa ha analizado el grado de digitalización y uso de los pagos digitales en más de 800 pequeños comercios en España. En el informe, otra de las tendencias que destacan es el del uso de la tarjeta entre los consumidores, que ya representa el 37% del total de los pagos en comercios que aceptan este método de pago.
Las pymes constatan aumentos de entre un 6 y un 15% en las cifras de negocio al permitir las tarjetas
Según destacan desde el portal Autónomos y Emprendedor, una de las razones por las que cada vez más pequeños negocios incorporan los nuevos métodos de pago son la facilidad y la atracción de una mayor clientela, pero especialmente la seguridad de que el cliente vaya a pagar. Según el informe, el 66% de los comercios que aceptan pagos digitales consideran que el abono con tarjeta reduce el riesgo de impagos.
Además, afirman que estos métodos les ayudan a mejorar sus cifras de negocio, ya que más de la mitad (54%) de las pymes encuestadas afirma que facturan entre un 6% y un 15% más desde que comenzaron a aceptar pagos digitales. También ven incrementada la cuantía del gasto que efectúan sus clientes: el 65% de las pymes considera que el ticket medio se incrementa al pagar con tarjeta.
La seguridad continúa posicionándose entre las principales razones que han señalado las pymes encuestadas para apostar por la digitalización de los pagos en sus negocios. En concreto, el 76% de las firmas que aceptan pagos con tarjeta consideran las herramientas de prevención de fraude y seguridad como «un factor relevante» dentro de su oferta de pagos.
Por otro lado, para las pymes, los pagos digitales también ofrecen una mayor agilidad y facilidad en cada operación, y, según el informe, el 67% de las pequeñas empresas que aceptan pagos con tarjeta lo consideran «un método más fácil que otros medios de pago».
En cuanto a los sectores, según el estudio de Visa, el retail (91%), la alimentación y bebidas (86%), o los viajes y transporte (84%) son los que mejores cifras tienen en cuanto a aceptación de medios de pago digitales, mientras que otros como la educación (65%) todavía cuentan con margen de subida.
Por su parte, la consulta siempre se repite cuando se realiza un pago con tarjeta: «¿Quiere copia?» En la mayoría de las ocasiones la respuesta es negativa, porque el cliente tiene los detalles de la operación en el recibo o a través de su aplicación bancaria. Sin embargo, según el Banco de España, la decisión es acertada. No lo necesita y, además, protege el medio ambiente, con menos papel.
Pero antes de decir que 'no' hay que asegurarse de que la cantidad cobrada es la correcta y que así figura en la pantalla del TPV -terminal punto de venta- o datáfono. Parece algo obvio: mirar lo que se está pagando. Sin embargo, con la generalización de los pagos 'contactless' y el extra de limitación a raíz de la pandemia, pueden generar problemas, según señalan desde el organismo regulador. Porque en muchas ocasiones basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente el cargo se realiza sin necesidad de introducir el PIN.
En algunas ocasiones, es posible actuar de manera automática y no mirar la cantidad cobrada. Actualmente la limitación de pago sin introducir el PIN es de hasta 50 euros. En caso de pagar un importe mayor sería necesaria la clave para confirmar el cargo. Surge un problema, ya que si se produce un error con una cantidad menor a 50 euros, «siempre es pesado de resolver». «La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos», exponen. Desde este organismo recuerdan que cuando se realice un pago 'contactless', «al acercar tu tarjeta al TPV, comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto», apostillan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión