La vendimia en Málaga alcanzará la misma producción que en 2018

Andrés Muñoz, de bodegas Dimobe, inspeccionando viñas en la Axarquía. /SUR
Andrés Muñoz, de bodegas Dimobe, inspeccionando viñas en la Axarquía. / SUR

El sector considera que viene algo más retrasada y que sanitariamente es muy buena, ya que no hay problemas de plagas

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Julio ha sido un mes clave para el viñedo malagueño, toda vez que es cuando cuaja el fruto, siendo por tanto de una enorme importancia para ver cómo es la vendimia de esta campaña.

La impresión del sector vinícola es que sea una vendimia muy similar a la del pasado año. En 2018 se alcanzaron las 4,3 toneladas de uva, siendo en este sentido un 20 por ciento superior que en 2017.

Según el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que se compone de cinco áreas -Axarquía, Zona Norte, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva-, la calidad de la uva es «muy buena», toda vez que en ninguna de la zonas de producción se han registrado problemas de plagas.

En 2018 se alcanzaron las 4,3 toneladas de uva, siendo un 20 por ciento superior que en 2017

Para el secretario general del Consejo Regulador, José Manuel Moreno, es el tiempo el que determina finalmente cómo será la vendimia.

La campaña se espera sin embargo que sea algo más tardía que en 2018. El pasado año, la primera en comenzar fue la Axarquía. Lo hizo en la primera semana de agosto, concretamente en la parte más occidental de la Axarquía (Moclinejo, Almáchar y El Borge). La vendimia arrancó para vinificación -vinos secos espumosos y blancos de uva moscatel de denominación de origen Sierras de Málaga-.

«Un clima muy caluroso, puede dañar la producción. Pero si la temperatura no es demasiado elevada, siempre que las viñas estén bien cuidadas nada indica que sea una mala vendimia», ha manifestado uno de los dueños de Bodegas Dimobe de Moclinejo, Juan Muñoz, que es de los primeros en comenzar la cosecha. Tradicionalmente lo hace en la zona de Algamiz, paraje situado entre los municipios de Cútar y El Borge. En la parte más oriental de la Axarquía (de Cómpeta a Sayalonga) la vendimia se inicia a mediados de agosto.

Agosto

La vendimia para las DOP Málaga y Sierras de Málaga suele comenzara en los primeros diez días de agosto, al menos en el caso de las variedades blancas para los vinos jóvenes más afrutados. Las tintas, más tardías y en zonas de más altitud, se suelen recolectar al mes de septiembre.

La cosecha para la elaboración de pasas de Málaga no comienza hasta bien avanzado agosto.

La elaboración de la pasa se concentra casi en su totalidad en la Axarquía. Especialmente, en los municipios de El Borge, Almáchar, Iznate, Moclinejo y Arenas.

La comarca oriental acapara el 95% de las pasas que se producen en Málaga. El 5% restante se produce en Manilva. La superficie de cultivo ronda las 1.900 hectáreas. La pasa de Málaga es un producto totalmente artesanal. Se realiza con uvas moscatel secadas al sol, colocando los racimos en los paseros durante un periodo que se prolonga hasta 20 días, dependiendo de las temperaturas.

En la provincia hay 4.148 hectáreas de superficie dedicadas al viñedo, de las que 1.954 se destinan a la producción de uva para vino, 1.689 para uva pasa y 505 para uva de mesa.