Los pescadores protestan por los recortes impuestos por la UE: «Faenar 150 días al año es insostenible»
Los profesionales malagueños se quejan de las restricciones europeas, «que favorecen las importaciones desde países como Argelia o Marruecos»
El sector de la pesca de arrastre en la provincia, que conforman unas 40 embarcaciones, de las que casi la mitad están en el puerto ... de Caleta de Vélez, está en pie de guerra. En el marco de una protesta convocada este martes a nivel europeo, se han concentrado en el recinto portuario axárquico para reclamar a la Unión Europea «que nos dejen respirar, porque cada día hay más restricciones, desde 2020 estamos haciendo una reducción del esfuerzo pesquero», según ha denunciado la patrona mayor y presidenta de las cofradías de pescadores de Málaga, Mari Carmen Navas.
«Con 150 días de faena al año no salen las cuentas para el sector del arrastre, es insostenible», ha expresado la máxima representante de los cinco puerto puertos pesqueros malagueños (Estepona, Fuengirola, Marbella, la capital y Caleta de Vélez). Según ha detallado Navas, desde la Unión Europea se está imponiendo modificaciones técnicas en las redes de pesca y una nueva normativa sobre fondos vulnerables. «Tenemos un 12,5% de zonas de protección de pesca y quieren poner hasta un 40%, si siguen así no van a quedar pescadores ni pesca de arrastre», ha expresado.
En el conjunto del Mediterráneo andaluz hay ya apenas un centenar de barcos de arrastre, cuando hace una década eran más del doble. «Ha habido un esfuerzo importante en eliminar embarcaciones y una de las cosas que más nos duele es que cada vez que se habla del sector del arrastre como algo industrial, pero esa no es la realidad en Málaga», ha argumentado Navas, quien ha dicho que la pesca de arrastre es «sostenible». «Se nos mete a todos en el mismo saco y no se ve la realidad que tenemos, los esfuerzos que hemos hecho», ha apostillado.
Así, la patrona mayor ha criticado que los informes en los que se basa la Unión Europea «son de 2016 y 2017 los más actuales, queremos que sean más ajustados a la realidad de ahora». La pesca del arrastre es multiespecífica, por lo que resulta muy atrayente en las lonjas, con especies como la gamba, cigala, merluza, rape, calamaritos, chopitos, jibias, rayas o lenguados, según ha descrito Navas. En la concentración de protesta, los alrededor de 30 asistentes han coreado mensajes como 'Los pescadores no somos criminales'.
Parques de aerogeneradores
«Se está favoreciendo a terceros países que no tienen las mismas restricciones que nosotros, como pueden ser Marruecos o Argelia, que tienen tres veces más flota, estando tan cerca, y sin embargo su producto se puede vender en España con menos medidas de control», ha argumentado Mari Carmen Navas, quien ha insistido en que si siguen las restricciones «no va a salir rentable salir a pescar».
Otro de los temas que preocupa a los pescadores son los proyectos de los parques de aerogeneradores previstos en el litoral malagueño. «No hay informes medioambientales ni socioeconómicos de cómo pueden afectar a las pesquerías, están estrujándonos de una manera o de otra, no nos dicen vete, pero si invitándonos a que nos vayamos», ha expresado.
Por su parte, Rafael Barrientos, patrón jubilado de dos embarcaciones con base en el puerto de Caleta de Vélez, ha confesado que la situación «está mal, porque ha llegado un momento en que nos están apretando demasiado». «Nos tratan como si fuéramos los destructores del mar, hay vigilancia por tierra, mar y aire», se ha quejado Barrientos, quien ha considerado que los caladeros de la zona «están bien». «Somos los primeros que queremos proteger el sector, para eso vivimos de ello», ha apostillado Barrientos, quien ha lamentado que la Junta «todavía no nos han pagado la anterior parada biológica, y ahora estamos este mes otra vez parados».
Por su parte, el responsable de pesca del sindicato CC OO, Juan Manuel Trujillo, ha asegurado que los pescadores «son los mayores guardianes del medio ambiente marítimo». «Nos preocupamos por la biodiversidad y la biomasa, pedimos que no solo se fijen objetivos medioambientales, sino que también en el tratado fundacional, que es de obligado cumplimiento, se establece que se suministren alimentos tanto en agricultura como en pesca, y que tengan un desarrollo aceptable y digno», ha manifestado.
El sector de la pesca de arrastre está este mes de parada biológica, dentro del calendario que fija la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC). Así, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Málaga ha valorado en un comunicado «la aportación» de la pesca en Andalucía «al patrimonio ambiental, social, cultural y económico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión