Malestar en el sector pesquero por el anuncio del Gobierno activar el plan de gestión de pesca del Mediterráneo
Advierten de que imposición de una veda de tres meses para no pescar en fondos inferiores a 100 metros de profundidad hará inviable la actividad de la flota de arrastre
La decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de reactivar en pleno confinamiento el trámite para publicar la Orden Ministerial que desarrolla el plan ... plurianual para la pesca de las especies demersales -salmonete, merluza, cigala o gamba roja, entre otras- en el Mediterráneo occidental ha generado gran malestar en el sector pesquero malagueño, y muy especialmente en el de la flota de arrastre, que se encuentra de parada biológica desde el 1 de mayo, así como en el resto del litoral mediterráneo donde se estima que se verán afectadas por esta norma unos 600 buques (36 en la provincia). La intención de publicar la orden fue comunicada por la Secretaría General de Pesca a las organizaciones y administraciones del sector pesquero del Mediterráneo el pasado 29 de abril.
Ante esta situación, diferentes asociaciones del sector pesquero han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que detenga el proyecto de orden ministerial sobre el plan de gestión de pesca del Mediterráneo ya que, a su juicio, se ha realizado «sin consenso» y reducirá el número de capturas y el abastecimiento de pescado fresco de la población.
Colectivos como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (en la que están también las cofradías de pescadores de la provincia), la Confederación Española de Pesca, la Federació Balear de Confraries de Pescadors, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana han remitido un escrito al Ministerio pidiendo que se paralice la publicación, al considerar que el nuevo modelo cambiaría «de forma radical» la gestión de la pesca, fundamentalmente la de arrastre de fondo.
Entre las novedades de la orden comunicada por la Secretaría de Pesca del Ministerio a la organizaciones del sector, se encuentra la aplicación de zonas de veda para pescar en la modalidad de arrastre durante tres meses continuados al año. Esto para el sector «imposibilita» ejercer la pesquería debido a la escasa anchura de la plataforma. Además señalan que esta parada temporal de tres meses continuados sería en los meses de verano.
«Nos van a imponer una veda de tres meses para no pescar en fondos inferiores a 100 metros de profundidad y dada las características de la zona concretamente en Andalucía será inviable la pesca», ha explicado la presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia, María del Carmen Navas, que ha indicado que el Ministerio no ha tenido en cuenta las alegaciones del sector.
Para el sector además, este no es el momento económico y social para publicar la orden, por las repercusiones negativas e irrecuperables que pueden acarrear a la pesca, y «porque, seguramente, provocará la paralización definitiva paulatina de bastantes embarcaciones«, según señalan las principales organizaciones pesqueras.
El sector pesquero en general recuerda la difícil situación que vive, ahora agravada por la crisis generada por el Covid-19, en la que ha dado la cara manteniendo la actividad para poder suministrar productos pesqueros a la población, en un momento sumamente crítico, incluso en el caladero del Mediterráneo, donde ha llegado a quedarse paralizada casi el 75% de la flota debido a la caída de la demanda de los productos y para evitar posibles contagios por no poder mantener la distancia física de seguridad de los trabajadores por las características de los barcos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión