El impulso 'tech' en la gestión de queserías artesanales en Andalucía
Proyecto Aristeo. Este grupo operativo, en el que participa el GDR Guadalhorce, busca fomentar la inteligencia artificial y el análisis de datos para el crecimiento del sector
El sector quesero andaluz se caracteriza por estar compuesto de pequeñas empresas, localizadas principalmente en zonas rurales. En muchos de los casos, el papel del ... empresario quesero abarca desde ser persona ganadera y gestora de una explotación a realizar la transformación de esa leche hasta la comercialización de los productos finales, es decir, son modelos agroindustriales que integran todas las fases del proceso productivo. Desde el sector se ha demando la búsqueda de soluciones y herramientas que les permitan mejorar su eficiencia productiva, así como poder transmitir al mercado los elementos que hacen diferentes y únicos a sus productos, por el entorno de producción y elaboración y por la propia calidad sensorial. Esta es la base del proyecto Aristeo, un grupo operativo que nace con el impulso de introducir herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y el análisis de datos para el crecimiento del sector.
Este proyecto cuenta con un grupo operativo compuesto por la Asociación de Queseros de Andalucía 'Quesandaluz', en representación del sector agroalimentario; la Universidad de Córdoba, en representación del sector público investigador y tecnológico; el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, en representación de las zonas rurales; y Naoset, como empresa de servicios y proveedora de tecnología en las empresas agroalimentarias, desarrolla una serie de herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos, que sirva de impulso para la consolidación y crecimiento de este sector con gran importancia en el medio rural andaluz.
Con el nombre de 'Aristeo' en honor al «dios del queso» esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la colaboración de agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias con profesionales de otros ámbitos como, por ejemplo, investigadores, agentes del conocimiento, empresas de servicios o comercializadoras. Según indicaron, el plazo de ejecución de este proyecto es de dos años, con actuaciones «que van a redundar en la generación de riqueza y empleo en el sector quesero andaluz y malagueño».
Gestión integral
Así, Aristeo busca optimizar la gestión integral de las queserías artesanales de Andalucía mediante el desarrollo de una serie de herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Por un lado, se prevé crear un control automatizado tanto de los puntos críticos a lo largo del proceso productivo de la elaboración de quesos como de otros datos de interés, para optimizar la eficiencia productiva de estas empresas, mientras que, por otro, se busca mejorar la calidad de los productos finales y «transferir todas las externalidades positivas que estos sistemas productivos locales generan para la sociedad».
Según indican, el proyecto planteado permitirá dotar a las queserías artesanales de Andalucía de una infraestructura tecnológica «moderna y eficaz, orientada a optimizar el consumo de recursos y dotar de valor añadido a sus productos». De esta forma, el resultado se traduce en una mejora de la competitividad además de suponer una ayuda a la creación y desarrollo de pequeñas empresas y a la creación de empleo.
Junto a estos objetivos generales, desde el grupo operativo de Aristeo explican que se han programado diferentes objetivos específicos, como el de implantar en las queserías artesanales modelos de gestión del 'smart factoring' o industria 4.0, «para conseguir una mejora del proceso productivo sin perder la idiosincrasia de sus procesos artesanales que le confieren personalidad y diferenciación en el mercado global».
También se automatizará la toma de datos y el control de los puntos críticos de la quesería. Para ello se instalará una red de sensores capaces de trasmitir estos datos para ser almacenados y utilizados para la mejora del proceso de elaboración y de la información para los consumidores. Asimismo, se desarrollará un programa de control para la mejora en la eficiencia de la producción de quesos y que permita la interoperabilidad con otros módulos de gestión presentes y futuros.
Fomentar la profesionalización e innovación en el sector quesero andaluz es otro de los puntos estratégicos, al igual que desarrollar un asistente virtual que sea capaz de interactuar con el quesero facilitando sus labores junto a una herramienta que facilite la comunicación con el consumidor final.
Por otra parte, el uso de sensores y otros dispositivos tecnológicos permitirán tener datos del proceso productivo para mejorar la eficiencia de la quesería y de los procesos, «haciéndola más eficiente, productiva y sostenible, optimizando los procesos y el uso de energía y agua».
En este sentido, también se buca implementar etiquetas inteligentes en los productos, sistemas de trazabilidad que den garantías al consumidor y transparencia en la gestión de todo el proceso productivo. En un mercado cada vez más exigente, «es una información que sí pueden facilitar las pequeñas queserías que normalmente trabajan con leche de su propia ganadería o de ganaderías cercanas y que nunca podrán dar los quesos industriales», destacan.
Subvención
Aristeo : Quesos andaluces 4.0, es un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía con 251.642,80 euros, y presentado en la convocatoria para el año 2020 de subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión