Fernando Romay: «Es bueno comer fruta en general, pero en particular aguacate y mango de Málaga»

Fernando Romay: «Es bueno comer fruta en general, pero en particular aguacate y mango de Málaga»

El exjugador de baloncesto apoya al sector tropical de la provincia visitando el expositor de Sigfrido Fruit

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El mango y el aguacate malagueño tiene cada vez más y mejores aliados, como es el caso del exseleccionador español de fútbol, Fernando Ruiz Hierro, cuya familia es además productora. Pero no es el único. El mítico exjugador de baloncesto Fernando Romay, medalla de plata con la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, ha aprovechado la primera jornada de Fruit Attraction en Madrid para apoyar con su presencia al sector tropical malagueño visitando a Sigfrido Fruit, empresa que inició su andadura en mayo de 2013, pero que ha logrado situarse entre las principales de la provincia en negocio de la importación y exportación de frutas tropicales. En este ejercicio aspirar a alcanzar los 14 millones de euros de facturación.

Romay ha manifestado que es un consumidor habitual de aguacate y mango de Málaga, y que hace ya varias ediciones que visita Fruit Attraction para apoyar a empresas como Sigfrido Fruit. «Me encantan las frutas tropicales de Málaga porque son exóticas y sabrosas. Recomiendo consumir fruta en general y en particular si son aguacates y mangos de Málaga», ha declarado Romay.

En apenas cinco años, Sigfrido Fruit no sólo ha conseguido hacerse con una larga lista de clientes (más de 400, la mayoría fuera de nuestras fronteras), sino que también se ha dotado de una instalaciones modernas equipadas con tecnología de última generación. La construcción de su sede en Vélez recimientemente ha significado una inversión de dos millones de euros. Las nuevas instalaciones de Sigfrido Fruit se levantan sobre una superficie de 4.357 metros cuadrados situadas en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, cuya adquisición supuso ya una inversión de 776.000 euros. Sigfrido ha contado con una ayuda de la convocatoria de modernización de la Junta de Andalucía de 570.000 euros para ejecutar su nueva sede.

La apertura de la nueva sede (2.800 metros cuadrados de superficie construida) permite a Sigfrido Fruit ubicar en un único emplazamiento todas sus dependencias, hasta ahora dispersas en varias naves y locales de alquiler, lo que le hace ganar en coordinación, además de facilitarle un importante ahorro de costes.

Según el gerente de la firma, Sigfrido Molina, las nuevas instalaciones, que se encuentran a pleno rendimiento desde hace una semana, disponen de tres cámaras de frío y maduración, además de una calibradora capaz de trabajar a la vez mango y aguacate, con varias líneas de envasado y y una volcadora de palés. «En Sigfrido no sólo vendemos fruta, vendemos experiencias en torno a los subtropicales», ha declarado Molina, que ha acudido a Fruit a Attraction para reforzar contactos y encontrar nuevos clientes en el exterior.

Gracias al buen momento por el que atraviesa el sector del aguacate y el mango, la joven empresa veleña espera superar este ejercicio los siete millones de kilos de frutas comercializados. En la campaña de 2017, Sigfrido comercializó unos seis millones de kilos de aguacate -nacional y de importación- y unos 600.000 kilos de mango. La mitad (51%) tuvo como destino el mercado internacional, destacando sobre todo Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unidos y Alemania. El resto se comercializó en el mercado nacional.

Para el gerente de Sigfrido Fruit, el éxito de su empresa radica sobre todo en ofrecer fruta de máxima calidad y haber podido mantener un crecimiento sostenido anual de entre el 45 y el 50 por ciento.

La empresa posee una producción propia repartida en unas 100 hectáreas -10 en proceso de plantación en estos momentos- dedicadas al aguacate y al mango. En este sentido, ha apostado por variedades de mango como Keitt, con el fin de alargar la campaña de producción nacional.

Sigfrido Fruit es una de las empresas malagueñas que han mostrado interés por adherirse a la Organización Mundial del Aguacate (World Advocado Organization en inglés) con la intención de seguir promocionando y divulgando el consumo de aguacate.

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