La falta de rentabilidad es cada vez más acuciante en el campo malagueño
Aunque hay varios sectores agrarios que facturan más que otras campañas, el elevado aumento de algunos costes hace que el balance sea en muchos casos negativo
SUR
Jueves, 13 de enero 2022, 10:01
Se puede llegar a facturar lo mismo o incluso más que en otras campañas, pero los números no terminan de cuadrar en los balances de ... los agricultores de la provincia de Málaga y, por extensión, en los de Andalucía. Así lo denunciaba el pasado mes de diciembre Asaja en una evaluación del año agrícola en el que alarman los aumentos de costes, sobre todo en los últimos meses: La energía ha subido un 270%, un 40% de los plásticos, el 30% en los piensos y un 230% de los fertilizantes.
Con ese aumento en los gastos, la incesante competencia de terceros países resulta alarmante para los agricultores y ganaderos de la provincia, ya que los precios de los productos no llegan a alcanzar los mínimos para cubrir los costos. En opinión de Asaja Málaga, la Ley de la Cadena alimentaria «no ha demostrado efectividad, y tras su publicación vemos graves problemas para ser aplicada».
Desde la organización agraria también señalan otros déficits importantes que acucian al sector primario, como la falta de infraestructuras de mejora y abastecimiento hídrico. «La actual sequía nos ha pillado, de nuevo, sin los deberes hechos y sin la asignatura del abastecimiento del regadío malagueño resuelta», señala en un comunicado Asaja Málaga.
A todo ello desde Asaja Málaga suman la nueva PAC, con muchos más requisitos, obligaciones y descensos económicos para los agricultores y ganaderos, que «sólo trae más incertidumbre al futuro inmediato».
Por otra parte, El resultado final del Balance Agrario de 2021 muestra un ligero incremento de la facturación agraria respecto a 2020. La cifra final de facturación del sector agrario malagueño alcanza en 2021 los 690,34 millones de euros, un leve incremento del 1.18 % respecto al año anterior, en el que se facturaron 682,29 millones de euros por el sector productor agrario.
La agricultura, con una cifra de 573,65 millones de euros, incrementa su facturación respecto a 2020 un 0,9%. Se frena la caída acumulada de 2020 (7,3%) y de 2019 (17.74 %). El sector del olivar, al contrario que en 2020, ha sido el que ha mantenido la facturación total de la agricultura gracias a su buen resultado en precios, frente a sectores como hortícolas, cítricos y tropicales, que han descendido tras tener cifra récord de facturación en 2020.
La ganadería, con una facturación de 116,7 millones de euros, ha supuesto un incremento de un 2,56 % respecto a 2020. El porcino blanco y la leche de cabra siguen siendo los sectores más importantes, seguidos por la carne de ave, gracias al incremento de precios. La carne de chivo, que está bajo mínimos, y el porcino ibérico siguen en horas bajas, sobre todo por descenso en cabaña y explotaciones.
El olivar sigue siendo el cultivo mayoritario de la provincia con más de 130.000 hectáreas. Este año 2021 este subsector agrícola ha podido facturar 180,15 millones de euros, lo que supone un aumento de un 27% respecto a 2020. En lo que se refiere a las ventas de aceite de oliva, han sido 146,83 millones de euros. En este sentido, la producción (53.900 toneladas) ha sido prácticamente la misma que en 2020, solo un 2% menos. Aunque al principio la dinámica fue irregular, el incremento del precio (2,72 euros por kilo frente a 2, en 2020) es el que ha provocado subida de la facturación, sobre todo debido a la escasez de producción del resto de países mediterráneos.
Los cultivos tropicales de la provincia han generado por su parte una facturación de 147,86 millones de euros, un 9,59% menos que en 2020. La campaña de aguacate se ha desarrollado sin problemas y con la velocidad de crucero que ya es característica del sector. La facturación ha alcanzado los 116,49 millones de euros, cifra dentro de la media.
Los cultivos hortícolas y tubérculos han facturado 130,51 millones de euros, la cifra más baja en lo que va de siglo. Un descenso en la facturación respecto de 2020 de un 9,25%. En este sentido, el descenso de la superficie dedicada a hortícolas es quizá una de las causas de esa bajada de la producción.
Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado 56,07 millones de euros, un 20% menos que en 2020 donde tuvieron alta demanda por efecto de la Covid-19, y que conllevó un récord de facturación, al contrario que este año 2021. La segunda parte del año se ha visto perjudicada por la competencia de Sudáfrica y otros países como Argentina, Egipto o Turquía que ha devaluado la libra turca un 64% en tres meses y medio.
El almendro se mantiene a niveles similares desde 2018 con un mantenimiento de los precios, aún lejos de las cifras de 2015 y 2016. La producción y comercialización de la castaña de la Serranía de Ronda ha sido de nuevo un desastre sin paliativos, que lleva arrastrándose desde 2019, con descensos de producción y de precios.
El viñedo mantiene también este año una línea estable, las uvas pasas incrementan su facturación aunque la superficie sigue descendiendo.
Por otra parte, los cultivos herbáceos han incrementado su facturación esta campaña de forma notable, un 40%. Los cereales, que representan el 69% de la facturación, son los que han aportado más importes a esta subida, debido al incremento de los precios de venta, aunque con una producción similar a la de 2020.
El porcino blanco representa un 40% de la facturación total de la ganadería malagueña y ha incrementado la facturación un 6,2% hasta los 46,39 millones de euros motivado por un incremento del censo y de la producción, que permiten esta cifra pese a un menor precio respecto a 2020. El porcino ibérico sigue con descensos (12%) en su facturación (1,74 millones de euros) respecto al pasado año por el descenso de la cabaña y del número de explotaciones.
La leche de cabra sigue un movimiento oscilante pero estable, alcanzando los 38,12 millones de euros y un incremento del 7% respecto a 2020, mientras que la carne de chivo permanece con su continuo descenso desde 2014. La avicultura, por su parte, ha incrementado significativamente su nivel de facturación respecto a 2020 (15,56 %) alcanzando los 9,94 millones de euros, sobre todo debido al aumento del precio de la carne de ave.
Por otra parte, en el ámbito nacional, la exportación de frutas y hortalizas frescas ha superado en 2021 los 15.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 4% respecto al año anterior, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).
En volumen, los datos de exportación de frutas y hortalizas frescas en 2021 han crecido en torno a un 1% con relación a 2020, con un total estimado de 13,3 millones de toneladas. Respecto al consumo, con datos hasta agosto de 2021, ha bajado un 8% respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia del fin de los confinamientos por el Covid-19, que impulsaron fuertemente la demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión