El consumo de aguacate en Europa alcanzará al de EE UU en ocho años

Enrique Colilles, Xavier Equihua, Juan Antonio Reyes y Benjamín Faulí, ayer. /A. Peláez
Enrique Colilles, Xavier Equihua, Juan Antonio Reyes y Benjamín Faulí, ayer. / A. Peláez

La Organización Mundial del Aguacate muestra a periodistas internacionales el cultivo en Málaga y dice que el desafío en España es que el fruto forme parte de la dieta diaria

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Europa es uno de los mercados del aguacate que mayor y más rápido crecimiento está mostrando en la última década. De hecho, se trata del segundo gran mercado de esta fruta en el mundo, sólo por detrás de los Estados Unidos, con 1.100.000 toneladas importadas en 2018 y un consumo medio de cinco kilos por persona y año. No obstante, según la Organización Mundial del Aguacate (en inglés, World Avocado Organization WAO), que hasta hoy celebra en la provincia de Málaga un encuentro con periodistas internacionales para promocionar este fruto, si el aumento de la producción en el mundo se mantiene al ritmo actual en ocho años el consumo en Europa alcanzará al de Estados Unidos, pasando de las 650.000 toneladas de 2018 a más de 1.100.000. Según el CEO de la WAO, Xavier Equihua, todo apunta a que este año 2019 las importaciones a Europa superarán las 750.000 toneladas.

La WAO, que está integrada por productores de los principales países productores de aguacate del mundo, entre ellos Perú, Sudáfrica, México y Estados Unidos, ha puesto su punto de mira en España con el objetivo de promover el consumo. Según Equihua, España a pesar de ser el único país productor de aguacate en la UE, tiene un consumo per capita de apenas 1,2 kilos (ocho aguacates al año de un peso aproximado de 150 gramos cada uno). Se trata de una cantidad más bajo que la que registra Francia (1,8 kilos), que importó 122 millones de kilos en 2017.

«El desafío en España es que el aguacate se introduzca en la dieta diaria. Aquí hay muchas personas que todavía no conocen este alimento. Por lo general se suele comer en ensalada, mientras que en zonas como California se come con todo», ha explicado Equihua.

Con el objetivo de promover el consumo a nivel nacional, la WAO tiene previsto invertir este año medio millón de euros en diferentes campañas a partir de junio (Mes Mundial del Aguacate), algunas de la cuales se desarrollarán con cadenas de distribución como Carrefour y Eroski. Se da la circunstancia de que la promoción prevista por la WAO se va a producir cuando la cosecha nacional está ya más que agotada. No obstante, empresas productoras y comercializadoras malagueñas integradas en la OrganizaciónMundial del Aguacate como Trops y Reyes Gutiérrez consideran positiva cualquier acción que venga a promocionar el consumo.

Según la WAO, en diez años el consumo de aguacate en España se habrá situado al mismo nivel que en Francia.

La WAO defiende la sostenibilidad hídrica del cultivo

El presidente de la Organización Mundial del Aguacate (WAO), Xavier Equihua, defendió ayer la sostenibilidad hídrica del cultivo de aguacate. Producir un kilo de este fruto requiere entre 500 y 1.000 litros del agua. «Por hectárea, los aguacates utilizan menos agua que los cítricos y los plátanos», según la WAO, que argumenta en defensa del sector productor que para un kilo de huevos se necesitan 3.3000 litros de agua, 4.300 para un kilo de pollo, 6.000 para un kilo de carne de cerdo, 15.400 para un kilo de carne de ternera, 15.000 para un kilo de arroz y 17.000 para un kilo de chocolate. Asimismo, incidió en que los sistemas de riego que se utilizan en España son de última generación.