El caprino de Málaga finaliza 2019 con precios por encima de los costes de explotación
El aumento de la demanda, el descenso de la cabaña y de la producción permiten que la cotización se sitúe un 24% por encima respecto al pasado año
Los ganaderos de caprino de la provincia van a acabar 2019 con precios por encima de costes de explotación y una rentabilidad relativamente más digna ... de la que venían disfrutando en ejercicios anteriores. Tras varios años consecutivos de cotizaciones bajo mínimos, el sector caprino respira algo más tranquilo, aunque sin recuperar todo lo que había perdido. Al menos, así lo han señalado las organizaciones agrarias COAG y Asaja Málaga, para quienes las razones que están influyendo en que la situación esté cambiando para los ganaderos malagueños es que está habiendo una mayor demanda de leche de cabra para su transformación en leche en polvo para la exportación, siendo China uno de los principales destinos. Asimismo, justifican la subida de precios de la leche en una disminución de cabaña respecto a años anteriores y por tanto una oferta láctea menor.
Según el técnico de Asaja, Carlos Carreira, el número de cabezas de caprino en la provincia ha pasado de 176.000 en 2018 a 168.000 este año. «Ello ha motivado que la producción láctea haya descendido», según Cerreira. Asaja estima que la producción de leche de cabra de 2019 de Málaga sólo alcanzará los 53 millones de litros, frente a unos 54 millones en 2018.
La leche de cabra se está pagando en torno a 0,0901 euros por extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) en litro. Aunque para el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, que es titular de una explotación de caprino en Sedella, el sector viene de una gran crisis motivada por varios años con los precios que no cubrían costes, la situación actual es bien diferente, toda vez que «las cotizaciones actuales son bastante más dignas para los ganaderos». Sin embargo, ha señalado que el sector sigue «tocado». Para Rodríguez, muchos ganaderos no han logrado recuperarse. «Explotaron al máximo sus cabañas y ahora han tenido que acometer proyectos de mejora y saneamiento para recuperar la productividad perdida», ha dicho el responsable provincial de COAG.
Rodríguez ha indicado que es muy probable que 2019 concluya con un precio medio para la leche de cabra de entre 0,082 y 0,0901 euros por grado de extracto quesero.
Según COAG, Málaga cuenta con unas 1.400 explotaciones de caprino, unas 200 menos que hace tres años, de ahí que haya descendido la cabaña. La mayoría son intensivas (se alimentan con piensos) o semiintensivas (el ganado es sacado al campo para pastar).
En la provincia, las explotaciones de caprino se centran en la producción lechera, y en menor medida en la producción cárnica.
Para Rodríguez, los beneficios de la leche de cabra están favoreciendo el incremento de consumo, toda vez que es más digestiva y su tolerancia es mayor, aporta cantidades interesantes de vitaminas A, D y B2, además de minerales, calcio, potasio y magnesio e hidratos de carbono.
Carreira ha señalado no obstante que existe una gran la inquietud en el sector por las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos al queso y ante la posibilidad de que la industria quesera pueda rebajar los precios actuales de la leche de cabra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión