ASAJA, COAG y UPA piden a la Junta la ampliación del presupuesto de ayudas a jóvenes agricultores

Las organizaciones agrarias piden más presupuesto para las ayudas a Jóvenes Agricultores en Andalucía /SUR
Las organizaciones agrarias piden más presupuesto para las ayudas a Jóvenes Agricultores en Andalucía / SUR

Mantienen que sólo 478 de los 1.577 solicitantes que cumplen los requisitos se beneficiarán de las ayudas establecidas con el actual presupuesto

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía una ampliación del presupuesto de las ayudas a Jóvenes Agricultores. Según sostienen, el 70% de los solicitantes han sido excluidos por falta de presupuesto a pesar de cumplir todos los requisitos de la convocatoria.

La convocatoria de ayudas destinadas Jóvenes Agricultores se abrió en septiembre pasado con un presupuesto de partida de 30 millones de euros. El pasado 31 de mayo, se conocía la propuesta provisional de resolución dela Consejería, según la cual de 2.260 solicitudes presentadas, 1.577 cumplen todos los requisitos previstos, pero solamente 478 han sido seleccionados para beneficiarse de estas ayudas (por un importe medio de unos 63.000 euros), porque los casi 30 millones de euros disponibles sólo permiten atender al 30% de las solicitudes favorables.

Es por este motivo que, Asaja, COAG y UPA han solicitado una ampliación de esta cuantía, ya que se trata de la ayuda que permite a los jóvenes acercarse al mundo agrario y facilitar el relevo generacional.

Para COAG, no se puede olvidar que actualmente el 36% de los titulares de explotaciones son mayores de 65 años, lo que significa que hay más de 82.000 explotaciones queen 2020 estarán en manos de mayores de 70, si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

«Pedimos que se haga un esfuerzo para apoyar a todos los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria en Andalucía con la ampliación de este presupuesto de 2018 con una cuantía suficiente para que no se quede fuera ninguno de los jóvenes que cumplen los requisitos y puedan cumplir sus expectativas empresariales», ha declarado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. 

Para UPA, «el campo es un sector estratégico que produce materias de primera necesidad, pero está muy envejecido. Además, atraviesa algunos problemas estructurales y tiene necesidad de seguir apostando por la innovación, reinvención e inversión. Por ello, la incorporación de jóvenes y su emprendimiento son la clave para asegurar el futuro de la actividad agraria en Andalucía y la continuidad del medio rural. Desgraciadamente, la baja rentabilidad que las explotaciones agrarias familiares tienen actualmente (a falta de la aplicación de medidas legislativas y regulación de los mercados por los que UPA lucha cada día) y los elevados costes de instalación, hacen poco atractivo ese acceso para la juventud».

UPA ha reclamado a la Junta que ratifique su compromiso ampliándolo en 63,4 millones de euros más la cuantía para ayudas a Jóvenes Agricultores, de manera que puedan beneficiarse de las ayudas todos los jóvenes demandantes que cumplen los requisitos, incluidos los que actualmente figuran como suplentes.

Para Asaja, se trata de una medida que ya se produjo en anteriores convocatorias, concretamente en 2015 y en 2016, la última publicada, puesto que en 2017 no se publicaron estas ayudas.

«Este tipo de ayudas europeas es la única posibilidad que se les ofrece a estos jóvenes de poder crear sus propias empresas agrícolas, que a su vez favorece el relevo generacional y que se mantenga la vida en el mundo rural», ha asegurado Bellido.