Borrar
En Málaga hay unas 4.000 camareras de piso trabajando para hoteles de la Costa del Sol, muchas de ellas subcontratadas por empresas externas.

El 'outsourcing', ¿externalización o precariedad laboral?

El 90% de las empresas recurren a subcontrataciones, una tendencia al alza que no asegura siempre mejores resultados. La clave está en no buscar únicamente la reducción de costes

J. J. Buiza

Martes, 28 de marzo 2017, 11:38

Aunque el término 'outsourcing' se ha popularizado desde hace solo unos años, en realidad la práctica de la subcontratación o externalización de servicios entre empresas ... existe prácticamente desde siempre. La tendencia ha ido a más en los últimos años, para alegría de los empresarios que ahorran en gastos laborales, de los grupos de multiservicios, de las ETT y de las agencias especializadas en el servicio en cuestión, todo ello mientras los sindicatos denuncian que, en muchos casos, esa externalización va acompañada de un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. En los institutos de empresa y escuelas de negocio, los expertos defienden esta práctica, pero con condiciones. «Aquel que busca subcontratar buscando solamente la reducción de costes se está equivocando», apunta Enrique Garrido, director del Área de Operaciones del Instituto San Telmo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El 'outsourcing', ¿externalización o precariedad laboral?

El 'outsourcing', ¿externalización o precariedad laboral?