Borrar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada al foro ayer en Valencia, junto a Benjamín Lana, Fidel Pila y Gonzalo Zarranz
Futuro en Español augura una nueva era para invertir en Latinoamérica

Futuro en Español augura una nueva era para invertir en Latinoamérica

El ministro de Fomento destaca que hay que aprovechar las oportunidades que genera la recuperación económica en la región

m. j. carchano

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo mejor está por llegar si aceptamos juntos ese futuro que nos espera». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se sumó «encantado» ayer al lema de la cuarta edición del congreso Futuro en Español, organizado por el Grupo Vocento, Las Provincias y el Banco de Desarrollo de América Latina, Puente de oportunidades entre continentes, que se celebró ayer en el Palau de les Arts de Valencia.

La situación de crecimiento económico de los países de Iberoamérica, unido al déficit de infraestructuras que sufren la mayoría de la zona, la convierten en un lugar óptimo para las inversiones. «Ahora se abre una nueva era con las nuevas expectativas de crecimiento. Nos podemos reafirmar como la gran plataforma logística y de transporte del sur de Europa. Porque nuestros puertos son puerta de entrada, centro de tratamiento y canal de distribución de las mercancías intercontinentales provenientes de América, África y Asia».

Calificó de «acierto» la celebración de esta jornada, y recordó algunas de las fechas y acontecimientos históricos, como el aniversario de la entrada de España en la ONU, o de la primera de las cumbres iberoamericanas, con el objetivo de crear espacios comunes de cooperación. «Esa meta está a nuestro alcance en clave de cooperación y solidaridad, lazos que nos unen a Latinoamérica. Hemos recorrido un largo camino también en el ámbito de las infraestructuras, uno de los pilares fundamentales. Y por eso es tan importante que sigamos perserverando en las relaciones bilaterales para aprovechar esas sinergias como socios privilegiados».

De la Serna destacó algunas cifras que dan cuenta de la importancia de España en América Latina. «Una tercera parte del total invertido en el mundo se va a esta región aseguró solo por detrás de Estados Unidos». Habló además de la implantación de las empresas del Ibex-35 en América Latina, pero dejó claro que todavía queda mucho camino por recorrer. «Debemos incidir en tratar de corregir ese déficit de infraestructuras en Latinoamérica, movilizar los recursos necesarios para estar ahí», aseguró.

«Estamos ante un futuro abierto que se debe escribir en positivo». Recordó su pasado reciente como alcalde de Santander y al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias. En ese sentido participó en un congreso en Quito con el objetivo de convertir a las ciudades en lugares respetuosos con el entorno, e incidió en que hay áreas donde España debe ocupar una posición de liderazgo en inversiones, como la tecnología. «Tenemos que movilizar los recursos necesarios para estar ahí».

Años complicados

El puente de oportunidades que se crea entre España y América Latina fue destacado por el director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Germán Ríos, quien se encargó de inaugurar la jornada junto al director de Las Provincias, Julián Quirós, la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

«Futuro en Español es una plataforma, un punto de encuentro para poder participar las empresas españolas en el desarrollo sostenible de la región. Hemos tenido un par de años bastante complicados, con decrecimiento económico, inaudito desde los años ochenta». Ríos se felicitó de que por fin «hemos visto la luz al final del túnel y ha empezado la recuperación».

«Las empresas españolas tienen una gran ventaja, el español es nuestro mayor activo pero sobre todo por afinidad histórica, cultural y conversar con empresarios españoles que trabajan muy cómodos en la región», explicó Germán Ríos.

El representante de la entidad financiera latina cifró el déficit de infraestructuras en la región entre 200.000 y 250.000 millones de euros. «Por este motivo debemos duplicar la inversión, ser creativos para poder captar recursos y conocer la experiencia de España en este sentido».

La jornada sirvió además para abordar los cambios sociales y políticos que debe afrontar la región como la reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la muerte de Fidel Castro o el giro político hacia posiciones más conservadoras de Argentina.

Las mesas de debate trataron el papel de las alianzas público privadas en la región, que es un modelo válido para el desarrollo de inversiones que tiene que ir acompañado de confianza en los gobiernos e instituciones de los diferentes países. También se presentó el Informe IDeAL, elaborado por CAF, que hace hincapié en la necesidad de invertir en esas infraestructuras que permita superar la brecha actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios