El contrato de formación gana peso entre el empleo temporal
Este modelo, que ha crecido un 25% por sus atractivas bonificaciones, es una opción al alza en temporada alta
J. J. Buiza
Lunes, 14 de marzo 2016, 00:32
Durante el año pasado se firmaron en España unos 175.000 contratos de formación y aprendizaje, un 25% más que en 2014, mientras que el ... crecimiento de la contratación en general fue aproximadamente del 11%. Poco a poco y en determinadas empresas va ganando peso este modelo, que incorpora destacadas reducciones en las cuotas de la Seguridad Social, formación bonificada a coste cero, jornada completa y flexible e incentivos a la finalización. Desde Audiolís, compañía líder en el sector de la formación en España con sede en Málaga, aseguran que campañas como la Semana Santa pueden ser un buen momento para probar este tipo de contratos, dirigido a personal joven.
«Las empresas buscan en esta campaña satisfacer dos necesidades: afrontar el aumento en el volumen de trabajo y ofrecer a sus clientes un buen servicio. Este año más que nunca, el contrato para la formación y el aprendizaje es el instrumento idóneo para conseguirlo», afirman en Audiolís, que argumentan fundamentalmente dos razones: «En primer lugar, porque el trabajador contratado para la formación y el aprendizaje empieza a desempeñar sus tareas desde el primer día al mismo ritmo que el resto de la plantilla y con importantes ventajas. En segundo lugar, porque la titulación oficial vinculada a certificado de profesionalidad que incluye el contrato a partir de 2016 el trabajador obtiene una formación completa para afrontar las labores propias de su oficio».
Los jóvenes siguen siendo un colectivo mayoritario entre los demandantes de empleo esta temporada. «Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y sus posibilidades de mantenerse en su puesto o acceder a otro nuevo empleo en el futuro», opinan desde Randstad.
En Adecco destacan que se ha detectado una gran «heterogeneidad» de demandantes: estudiantes, amas de casa, jóvenes con más o menos formación y parados de larga duración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión