Borrar
Novak Djokovic besando al trofeo ADRIAN DENNIS (AFP)
Djokovic atrapa a Nadal y Federer
Wimbledon 2021

Djokovic atrapa a Nadal y Federer

El serbio iguala el récord de 20 títulos de Grand Slam al conquistar su sexto Wimbledon con remontada en la final ante Berrettini

IÑIGO GURRUCHAGA

Londres

Domingo, 11 de julio 2021, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novak Djokovic igualó a Rafael Nadal y a Roger Federer como ganador de veinte torneos del Grand Slam tras imponerse en la final de Wimbledon al italiano Matteo Berrettini en cuatro sets (6-7, 6-4, 6-4, 6-3). El número uno del mundo aspira este año a ganar también los Juegos Olímpicos y el Abierto de Estados Unidos para completar un 'Golden Slam'.

Djokovic puede aspirar a abandonar ese trío de supercampeones en la historia del tenis y crear también un récord mundial de más semanas como número uno del mundo. Nadal, un año mayor que el serbio, es el único que parece capaz de retar esa aspiración. Especialmente, tras la traumática eliminación de Federer en los cuartos de final de esta edición, la 134, de Wimbledon.

La de Djokovic en la final de este domingo era la victoria más anunciada. Nadie veía en Berrettini un candidato a dar la gran sorpresa, a pesar de su buena racha en las pistas de hierba, incluyendo haber ganado el torneo de Queen's, que tantas veces ha dado campeones posteriores más al sur de Londres. Sus armas son limitadas a este nivel, más allá de la extraordinaria velocidad de su servicio.

Berrettini entra en la categoría de rival difícil cuando se habla de los tres grandes, porque, especialmente Nadal y Djokovic, han desarrollado retornos a los temibles sacadores en las pistas de hierba. El guión previsto se estaba cumpliendo en el primer set con exactitud. Hasta el 5-2, se pasaba el tiempo expresando asombro por la velocidad del primer servicio del italiano, 220 kilómetros por hora dio uno.

Parecía que el gran tenista serbio había decidido administrar su energía, porque no parecía apretar a su rival como podría. Fue un espejismo. Dándole oportunidades con golpes indiferentes, Berretini se creció, cambió el tono de la disputa. El público se entregó en favor del débil, precisamente en el día en el que había un duelo en el campo de fútbol de Wembley entre Inglaterra e Italia.

Djokovic aceptó después una pregunta sobre si el peso de la historia y de las estadísticas había provocado ese extraño inicio del partido. «Sí, me he sentido más nervioso que lo habitual, sobre todo en el primer set», explicó. «Una vez que había pasado el primer set, sentí alivio». Fue la descripción de sentimientos inusuales en un partido de tenis.

Pero el serbio quería que acabase el set que estaba arrojando y que comenzase el segundo, «para darle a la bola con swing y jugar de la manera que quiero jugar». Se impuso en los primeros cuatro juegos y el partido regresó a la normalidad prevista. La superioridad controlada de Djokovic avanzó sin que se pusiera en ningún momento en duda la dirección del partido.

La victoria (6-7, 6-4, 6-4, 6-3) en su trigésima final de Grand Slam no será recordada por la calidad o espectacularidad del juego sino por que con ella, su vigésima como ganador, iguala el récord de Federer, algo sobre lo que «había comenzado a pensar hace tres o cuatro años». Nadal lo alcanzó en octubre del pasado año en París, en un Roland Garros aplazado.

Federer anunciará una decisión sobre su futuro quizás esta misma semana. Quiere seguir mejorando la fortaleza y flexibilidad de su rodilla, y seguir compitiendo. Parece complicado que el suizo pueda ganar más torneos, a los 40 años, pero quién sabe.

Djokovic dijo este domingo que esa competencia le ha llevado a mejorar en todas los aspectos de su juego y que «cuantos más partidos importantes juegas, más experiencia tienes, y más crees en ti mismo; ganas más y tienes más confianza; todo esta conectado». Dijo que en los últimos dos años cree que «la edad es solo un número» y que es ahora «un jugador más completo que nunca» en su carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios