Borrar
Borja Vivas, David Haggerty, Manuel Alejandro Cardenete, Francisco de la Torre, Noelia Losada y Mercedes García-Paine, junto a la Ensaladera, este martes al mediodía. Foto: salvador SALAS / Vídeo: Pedro J. Quero

Canadá, Serbia y Corea, escollos de España cara a las Finales de Málaga

La 'Armada' ya conoce la hoja de ruta en la Copa Davis en un sorteo en el Museo de la Aduana, que le reservó en la fase de grupos de Valencia un 'round robin' difícil con el peligro de Djokovic

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de abril 2022, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Armada' española ya conoce su hoja de ruta cara a tratar de alzar la séptima Copa Davis de su palmarés. El plan empezó a vislumbrarse este mediodía, en el Museo de Málaga, donde se sorteó la composición de los cuatro 'round robin' de la fase de grupos, que se celebrará del 14 al 20 de septiembre. España jugará en el grupo B, que se disputará íntegramente en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia ante Canadá, Serbia y Corea del Sur.

Aunque la composición de los grupos puede parecer equilibrada, sin que haya uno especialmente más fuerte que otro, en el de España hay una doble dificultad. Por un lado, una Canadá que se impuso en enero en la ATP Cup, un torneo de un formato muy semejante con dos grandes figuras como Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, ausentes en los 'qualifiers'; y la Serbia de Novak Djokovic, el número uno mundial, que está afrontando un 2022 atípico al no haberse vacunado contra el Covid-19, lo que le ha privado de participar en algún torneo. Djokovic puede verse acompañado por jugadores como Kecmanovic, Krajinovic, Lajovic o Djere. Más débil se presenta Corea, que debuta en esta fase de la competición y cuyo gran referente es Soonwoo Kwon.

Además, en el grupo A, en Bolonia, estarán Italia, como anfitriona, Croacia, Argentina y Suecia; en el C, en Hamburgo, Alemania, Francia, Bélgica y Australia, y en el D, en Glasgow (Escocia), dos históricos del torneo como Reino Unido y Estados Unidos, además de Kazajistán y Países Bajos.

Noticia Relacionada

Un aspecto importante del sorteo son los cruces ya definidos de antemano cara a los cuartos de final que se celebrarán ya en Málaga (las Finales son del 21 al 27 de noviembre). Si España quedara primero de su grupo se mediría al segundo del A, y si fuera segundo, su rival saldría del grupo C, de su campeón en este caso.

«Serán partidos excelentes en todos los grupos, y no va a ser nada fácil clasificarse para las Finales», reconoció el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, que desveló que ya conoció la ciudad cuando tenía 10 años de edad.

«La edición de 2020-21 fue fabulosa con el final en Madrid, Hubo excelentes jugadores y fue un gran éxito, hablando con jugadores y el público Este año hemos añadido nuevas ciudades y estamos encantados con lo que nos espera», añadió Haggerty , que por tanto dio a conocer esa cuarta sede para la fase de grupos, que será Valencia. La ciudad del Turia sustituye a Málaga, una vez que esta fue designada como sede para las Finales en este 2022 y 2023.

«Los seguidores son una parte importante de nuestra competición. Estuve aquí con 10 años y parece que hace muchos años, pero sé que Málaga va a ser un gran anfitrión. Sus ciudadanos y andaluces apoyarán a su equipo y darán la bienvenida a los mejores tenistas» concluyó un Haggerty que no estuvo acompañado, como se anunció de antemano por el director de torneo de las Finales, el extenista Albert Costa, ni por el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz. Ambos han dado positivo por Covid-19.

El resultado del sorteo de la fase de grupos.
El resultado del sorteo de la fase de grupos. daviscup

«Nos encanta el tenis y los andaluces somos apasionados de este deporte, como hemos demostrado muchos años. Hemos vivido ya momentos muy especiales en la Copa Davis. Dos de las finales ganadas por España hace unos años fueron ya aquí, en La Cartuja, en Sevilla», recordó el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, presente en el acto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura y Deportes, Noelia Losada; la delegada de la Junta de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, y el secretario general de Deportes de la Junta, José María Arrabal, figura clave en la llegada del torneo a Málaga; el director de Deportes de la Diputación, el exatleta Borja Vivas; y el consejero delegado de Kosmos Tenis, Enric Rojas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios