Borrar
'El Plan' de Fernando Alonso se pone en marcha
GP de Baréin

'El Plan' de Fernando Alonso se pone en marcha

La 19ª temporada del asturiano en la Fórmula 1 comienza en Baréin, sin estar entre los grandes candidatos pero con el objetivo de dar la campanada en unas carreras

david sánchez de castro

Jueves, 17 de marzo 2022, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte pilotos y diez coches estarán desde hoy en el circuito internacional de Sakhir, en Baréin, para el arranque de la 73ª temporada del campeonato del mundo de Fórmula 1. Cuatro campeones del mundo en pista, de los cuales uno de ellos ya ha cruzado los 40 años, se medirán en una campaña que se presenta histórica.

Ese 'abuelo' será Fernando Alonso. Por 19ª vez, el piloto asturiano que convirtió a todo un país en una suerte de religión deportiva que rivalizó incluso con el todopoderoso fútbol sigue en activo y ha enganchado a una generación que ha enarbolado la bandera de 'El Plan'. Lo que empezó siendo un meme de internet se ha acabado convirtiendo casi en una secta. Todo es parte de 'El Plan', incluso que este texto de calentamiento del primer GP de la temporada hable de él.

Alonso cumplirá 41 años en julio y en septiembre se convertirá en el piloto con más grandes premios disputados, superando la marca que hasta ahora tenía su viejo rival Kimi Raikkonen, ya retirado. La veteranía le ha convertido en un corredor admirado y temido a partes iguales por parte de los otros 19 pilotos, empezando por los dos grandes candidatos al título: Max Verstappen y Lewis Hamilton. Las cuentas pendientes que se tienen ambos son de aúpa. Lo vivido en la memorable campaña 2021, posiblemente una de las más emocionantes de la historia, aún colea. Aunque las heridas del heptacampeón parecen ya cicatrizadas, es consciente de que ha encontrado en el neerlandés una dura piedra de toque. Romper el techo de los siete mundiales será muy difícil si Red Bull ha dado con la tecla, como todas las señales apuntan, con respecto a la nueva normativa.

Y es que este año es el de la entrada de los nuevos monoplazas. Más simples, más pesados, más grandes y más igualados. En teoría, así deberían dar carreras más emocionantes. Durante la pretemporada se han visto coches muy distintos, con conceptos de diseño radicales como el del propio Mercedes con esos pontones laterales llevados a su mínima expresión, o los de Ferrari que son justo lo contrario: notablemente anchos y finos. La Scuderia se ha convertido, para el resto de 'grandes' en uno de los principales rivales y ahí habrá que estar con un ojo pendiente.

Carlos Sainz completó 2021 por delante de Charles Leclerc, y después de la pretemporada que han tenido nadie duda de que han dado un paso adelante. Aunque hay sensaciones encontradas con respecto al rendimiento (habrá que estar atentos al ritmo a una vuelta en la clasificación, ya que Sainz admitía no sentirse del todo cómodo), todo apunta a que la fiesta entre Red Bull y Mercedes tendrá un invitado extra a partir de este fin de semana.

¿Cree Alonso en 'El Plan'?

Alpine es un equipo que genera más dudas que certezas. Después de una pretemporada con algunas averías, días perdidos y un rendimiento no demasiado prometedor, Fernando Alonso se mostraba más que satisfecho con lo visto. Aunque no cuentan con un coche ganador de entrada, el asturiano es muy consciente de que tienen potencial para crecer. Y, además, parte de 'El Plan' pasa por tener un coche algo más lento que el del resto pero luego darlo todo en carrera.

Por trabajo no se puede achacar nada. Hoy mismo van a probar con una versión modificada de la tapa motor con respecto a lo que se vio en los test en Baréin, después de comprobar que los problemas de sobrecalentamiento podían solventarse así. No es que sea una evolución en sí, pero sí es un paso adelante para arreglar un pequeño traspiés de inicio.

Sea como fuere, Alonso afronta su 19ª (¿y última?) temporada en Fórmula 1 ilusionado como un recién llegado. «Siempre quiero dar más vueltas ya que los aprendizajes son interminables en la Fórmula 1, pero estoy deseando que llegue el sábado y ver dónde estamos frente a nuestros rivales», auguró el asturiano, que señaló estar «razonablemente satisfecho» con el rendimiento del A522. El coche rosa (será de este color en las dos primeras carreras del año) no está donde les gustaría, todavía, pero por él no va a ser. Como siempre, Alonso se dejará el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios