La educación financiera, el gran déficit del deportista profesional
Jugadores de élite coinciden en su défcicit en esta faceta en el transcurso de un foro de Unicaja con presencia también de economistas, gestores y exprofesionales y centrado en la importancia de este capítulo tras el fin de una corta trayectoria
"Mi educación financiera es cero". La frase lapidaria es del colocador del Unicaja Almería Ignacio Sánchez, uno de los dos mejores clubes ... nacionales de voleibol. Le secunda la pívot canaria del Unicaja femenino Vero Matoso: "También tengo cero educación financiera aunque llevo diez años jugando profesionalmente al baloncesto. En mi caso y en el del 80% de mis compañeras no tenemos ni idea de planificación de futuro en inversión financiera. Lo que hacemos nos da para vivir en la época actual, pero no para el futuro. No sabemos qué va a ser de nosotros cuando nos retiremos".
El problema no es nuevo. Quedó claramente expuesto en una mesa redonda celebrada ayer bajo el título 'La toma de decisiones financieras en los deportistas profesionales', dentro del congreso de Edufinet, auspiciado por Unicaja para trabajar en el ámbito de la educación financiera. El responsable de Edufinet, José Manuel Domínguez, y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, moderaron un interesante debate que dejó a las claras el déficit de conocimiento económico de los deportistas, que se produce también en otros países. No en vano, Juan Francisco García, economista de Edufinet y gran aficionado al mundo del deporte, recordó un dato: "El 60% de los exjugadores de la Premier League de fútbol y el mismo porcentaje de los de la NBA acaban en la bancarrota a los cinco años".
"Nadie te enseña. Tampoco tus padres tienen por qué tener una educación financiera. Los deportistas somos como niños pequeños que no estamos pendientes de la vida real", se lamentó Ignacio Sánchez. Y medió el director de SUR, Manuel Castillo, que recordó su pasado como entrenador en el baloncesto femenino. "La carrera de un deportista profesional comienza con la formación, sigue con la etapa competitiva y luego hay un retiro activo, y creo que en las tres debe haber una educación financiera, y es más importante aún incidir en ella en deportes en los que los ingresos son menores", dijo. Como colofón, agregó que "se echa en falta una sintonía entre los clubes y la Universidad o la Formación Profesional, que se pueda compaginar los entrenamientos con la formación académica, como en Estados Unidos".
«Se echa en falta una sintonía entre los clubes y la Universidad, que se pueda compaginar los entrenamientos con la formación académica"
manuel castillo (director de SUR)
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, expuso el caso de la NBA, que conoce de cerca por su experiencia en el cuerpo técnico de los Toronto Raptors: «Hubo una iniciativa interesante, que hace obligatorio un cursillo repetido dos años seguidos a los ‘rookies’. Se trata de que sean conscientes de que no siempre ganarán lo mismo y que su trayectoria es limitada. No tiene que ser tanto gano, tanto gasto. La idea ha de ser proveer a los años en que las ganancias no serán las mismas».
Para el italiano, hay otras dos ideas importantes en torno al deportista y sus ingresos: «Hay que hacerles ver que su esfuerzo no es proporcional a lo que ganan. Un ‘rookie’ mío puede entrenarse tres veces más que LeBron James, pero no por eso ganará más. Una parte de la educación financiera es hacerles entender que uno gana en tanto los beneficios que produce. Además, no hay que enseñar educación financiera a chavales a los que igual les cuesta, sino al menos darle criterios para saber en quién confiar. Quien está metido en una vorágine competitiva igual no tiene tiempo para estudiar, pero al menos sí ese nivel mínimo para abrir los ojos y elegir esas personas que manejen el patrimonio».
"Una parte de la educación financiera es hacerles entender a los deportistas que uno gana en tanto los beneficios que genera"
sergio scariolo (seleccionador español de baloncesto)
En la mesa hubo distintos puntos de vista. Juan Díaz, economista entrenador de fútbol y que ha trabajado en la cantera del Málaga, expuso que «cualquier futbolista que actúe una década en el plano profesional genera suficiente dinero como para vivir de él toda la vida y también su familiar». «El salario medio del peor club de Primera –recordó– era en 2018 de 618.000 euros. Con diez años con esos emolumentos podría asegurarse ganar más de 6.000 euros mensuales toda su vida».
Para el exjugador del Unicaja y ahora responsable de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, Alfonso Reyes, «hay muchos deportistas profesionales que no tienen la posibilidad de arruinarse, de generar grandes ingresos para equivocarse. No todos son millonarios». «Debería haber más formación al respecto en los planes de estudios», agregó.
También intervino la presidenta del Balonmano Antequera, Lourdes Melero, que recalcó que insiste a sus jugadores mucho en «la formación académica». «La carrera deportiva es muy corta y puede acabarse en cualquier momento», recalcó. Finalmente, Juan Porras, atleta y gestor en el Unicaja Jaén comentó que «la educación financiera no está suficientemente valorada. Hay que tener unas nociones básicas de las que la mayoría de deportistas carecen. Hay quien no sabe cómo funciona un plan de pensiones. Puedes tener muchos asesores, pero el que decides eres tú».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión