Antonio Jesús Aguilar Conejo hace historia y se proclama subcampeón mundial de 100 kilómetros
El malagueño rompe una sequía de 9 años sin medallas para el país y lideró al equipo español, que también fue plata
Sabía que llegaba en su mejor momento, pero ni en sus mejores sueños hubiese pensado que firmaría una hazaña como la de este sábado. En ... su debut como internacional absoluto con la selección española de atletismo, el malagueño de 45 años Antonio Jesús Aguilar Conejo hizo historia para el equipo nacional al proclamarse subcampeón del mundo de 100 kilómetros, una prueba de ultrafondo que acogió la ciudad india de Bangalore.
Planteó su carrera de menos a más, a un ritmo uniforme en la primera parte donde se mantuvo en el grupo en cabeza, liderado por los japoneses Yamaguchi y Okayama. Al paso por la mitad de la prueba (50 kilómetros) Conejo adelantó hasta colocarse tercero a unos 7-8 minutos de distancia de los dos nipones, pero el aún no había dicho la última palabra. Poco antes del kilómetro 75 cuando superó a Okayama y atacó en busca de una plata (el oro se planteaba imposible por la espectacular carrera de Yamaguchi, a 12 minutos).
Gracias a la gesta del malagueño, España puso fin a nueve años de sequía sin medallas en esta dura competición mundial. Es más, con su gran registro 6 horas, 25 minutos y 54 segundos, Conejo establece un nuevo mejoró el récord del mundo IAU +45 años. Y no fue su única medalla, porque gracias a esta plata, el gran quinto puesto de Félix Pont y el 17º lugar de Manel Deli, la selección nacional también se proclamó subcampeona del mundo, además con otro malagueño en el 'staff', el director técnico Raúl López. «Estoy cansadísimo, sobre todo los últimos 20 km y no soy consciente de lo que acaba de hacer. Las condiciones han sido duras, el clima, la humedad y el circuito acumuló bastante desnivel», valoró el malagueño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión