El Club de Rugby Málaga reclama un campo donde entrenarse y jugar
Recuerda la instalación proyectada en 2005 y aparcada por el Ayuntamiento y las dificultades que se viven ante el crecimiento de fichas federativas en la entidad en los últimos años
SUR
Málaga
Martes, 1 de febrero 2022, 14:45
El Club de Rugby Málaga reclama un campo en el que entrenarse y jugar sus partidos. Actualmente compite en el Ciudad de Málaga, aunque esta ... campaña ya ha jugado cinco choques de local en otras instalaciones debido a problemas con el calendario de eventos de esta instalación.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la entidad malagueña, presidida desde hace meses por José Maestro, se queja de que en los entrenamientos «nos vemos repartidos por distintos campos, con lo que ello conlleva de duplicidad de materiales y desarraigo de los jugadores con el club, algo fundamental en un deporte como el rugby en el que la parte social, la de club, es tan importante como la deportiva».
En concreto, denuncian que se han llegado a entrenar en un campo de fútbol «hasta 90 jugadores», «sin palos para poder practicar una parte fundamental en un partido como son las patadas a palos, sin zonas de seguridad en los laterales y fondo del campo y sin las líneas del campo pintada». Además, se cifra en más de 25.000 euros el gasto en alquileres de forma anual.
El club (cuyo primer equipo compite en División de Honor B, la segunda categoría nacional) viene creciendo en torno al 16% cada año en cuanto a fichas federativas, llegando este 2022 a 356, lo que lo coloca como uno de los más importantes de Andalucía (aunque no jugó en la élite nunca), y además cuenta con una sección de veteranos y una masa social estimada en más 2.500 personas. En este momento se trata de desarrollar también una sección de rugby inclusivo.
La entidad recuerda que la solicitud de una instalación de rugby en la ciudad es antigua. En 2005, el Ayuntamiento presentó el proyecto Plan Municipal de Dotación Integral de Césped Artificial de la Ciudad de Málaga del que iban a salir resultantes 25 campos de fútbol de césped artificial y uno de rugby. «En 2009 nos recibió el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Deportes de la época, Elías Bendodo», recuerda la nota.
«El terreno supuestamente adjudicado para el club, presidido por un cartel del proyecto ya descolorido, sigue abandonado, aun cuando en esas fechas el club entró con maquinaria y estuvo una semana trabajando, preparando el solar para albergar el campo, obras que paralizaron desde Urbanismo, frustrando una vez más la construcción del campo, desde entonces no se ha avanzado en ello», insiste la nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión