El Atlético Torcal, decidido a pelear por el ascenso
Las internacionales Valeria y Eva González explican la ambición del equipo de fútbol-sala por subir, una meta para la que se han quedado a las puertas años atrás; cierra el año líder de grupo en Segunda
marina rivas
Jueves, 31 de diciembre 2020, 01:55

Lleva varios años peleando por un mismo objetivo, pero siempre acaba quedándose a las puertas. El Atlético Torcal de fútbol-sala, máximo exponente ... femenino de la provincia y uno de los más destacados de toda Andalucía al competir en la Segunda División nacional, está dispuesto a consumar la gesta en esta atípica temporada y colarse por primera vez en la fase de ascenso a la Primera División, en la que en estos momentos no compite ningún club de la comunidad. Un reto complejo, pero que ya han comenzado a labrar. Al cierre del 2020 y de la primera vuelta, el equipo de Málaga capital es líder de grupo, con un balance de siete victorias y una sola derrota.
Esta fue precisamente ante el colíder, el conjunto que le arrebató el último titulo de la Copa de Andalucía por la mínima, y su máximo rival a batir en la clasificación, el Córdoba. Este cuenta con el mismo balance, pero se posiciona segundo porque el 'goal-average' favorece a las malagueñas con una renta positiva de 37 tantos frente a los 35 de su contrincante. El Atlético Torcal es, además, el segundo equipo más goleador de la tabla (44 goles), sólo por debajo del Córdoba (45); aunque es el líder indiscutible a nivel defensivo, con sólo 7 tantos encajados en las primeras ocho jornadas.
Un arranque de Liga muy positivo para el cuadro que esta campaña pasó a liderar Álex Díaz, pese a que ha tenido que sobrellevar los continuos parones y aplazamientos por casos positivos de Covid en varios equipos, incluso en el suyo. «Ha sido un caos, empezamos a entrenar sin saber nada, luego los protocolos, pruebas, parones… Yo creo y espero que después de todo lo que hemos pasado, podamos acabar la Liga», comenta la capitana del conjunto e internacional en categorías inferiores con la selección española, Valeria Gálvez. La portera, de sólo 21 años, llegó hace seis años al club y ya debutó entonces en Segunda. Ahora es, sin duda, un pilar del conjunto, que ha vivido la progresión del equipo en las últimas campañas: «Hace dos años fue cuando más cerca estuvimos de los 'play-off', pero nos remontó el Cádiz y nos dejó fuera, y el año pasado acabó la Liga antes de tiempo y quedaban unas seis jornadas. Este año, por ahora, vamos muy bien».
¿Qué ha cambiado este curso, con respecto a otros para que el cuadro se haya asentado en el liderato? «Quizá la actitud, el cambio de entrenador, quizás también ha venido bien la ambición de querer pelear por estar arriba… Toca ya luchar por una fase de ascenso, y que haya un equipo de Málaga y de Andalucía arriba», anhela Valeria. Esta campaña, con la reestructuración de la categoría (al producirse ascensos, pero no descensos), la Segunda ha quedado estructurada en ocho subgrupos de 8-9 contendientes. En el caso del Torcal, quedó encuadrado en el 3B, con otros ocho rivales. Cara a la fase de ascenso, una vez concluida esta reducida liga regular, los cuatro mejores de cada subgrupo pelearán contra los cuatro de la zona alta del mismo grupo (es decir, el 3A contra el 3B) y los vencedores seguirán compitiendo en una nueva fase final por subir de categoría (hay dos plazas).
Ardua tarea y complicado formato, aunque la motivación se mantiene intacta. «Este año, desde el principio, hemos estado todas muy ilusionadas, hemos tenido que adaptarnos al nuevo sistema de juego del entrenador, pero creo que hemos mantenido la unidad de este bloque y nos hemos sabido adaptar muy bien», algunas de las claves que argumenta la también internacional en categorías inferiores Eva González (18 años), que se desarrolla en la demarcación de universal y que, pese a su juventud, es una de las veteranas en el equipo.
La malagueña, igual que la capitana, explica que aún con los cambios en la competición y el banquillo y los obstáculos que ha interpuesto la pandemia (como dato, se realizan un test de antígenos cada semana), 2021 puede ser el año que tanto están esperando. «Es verdad que llevamos unas temporadas viendo los puestos de ascenso, pero se nos acaba torciendo la cosa, este año sabemos que, si hacemos la cosa bien, como ahora, y salen los resultados de lo que estamos trabajando, podemos estar ahí, ¿por qué no?». Y continúa: «Además, aunque somos un grupo joven, ya estamos más rodadas en la categoría que otros años, tenemos más experiencia, el bloque se mantiene, y eso es importante porque estamos muy acostumbradas a jugar juntas». En menos de tres meses (principios de marzo), cuando concluya la fase regular, se comprobará si el trabajo ha dado o no sus frutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión