Borrar
Algunos de los últimos corredores en cruzar la meta.
Los últimos 'cientouneros'

Los últimos 'cientouneros'

La meta quedaba cerrada a las once de esta mañana. Este año se ha batido récord de participación con 8.000 deportistas

Vanessa Melgar

Domingo, 15 de mayo 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XIX edición de los 101 kilómetros de la Legión ya ha pasado a la historia. A las 11.00 horas ha quedado cerrada la meta de la famosa carrera organizada por el Club Deportivo Legión 101 KM del Tercio Alejandro Farnesio IV con sede en Ronda.

Este año se ha batido récord de participación con 8.000 deportistas que se han enfrentado al duro itinerario por Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján.

Muchos de ellos han abandonado pero otros muchos han cruzado la meta antes de las 11.00 horas (los marchadores). En la Alameda se han producido desmayos y hasta una pedida de mano por parte de un corredor a su novia. El trofeo del farolillo rojo se lo ha llevado Juana Arias, de Jaén, aunque con cierta polémica al entrar un marchador corriendo en los últimos segundos.

Ayer, en general, la carrera transcurrió sin incidentes graves y, en cuanto a la previsión meteorológica, el tiempo dio un respiro a los cientouneros, ya que la jornada se desarrolló entre sol y nubes y temperaturas variables, y sin lluvias. Respecto al barro, como consecuencia de las precipitaciones que han azotado a la zona durante toda la semana, su incidencia fue menor de la esperada, aunque sí hubo tramos en los que este complicó el paso, sobre todo para los ciclistas. «Sí ha habido barro, pero no tanto como decían o como se esperaba», comentó uno de los ciclistas en la bajada a Montejaque desde la Ermita de la Virgen de la Escarihuela, uno de los puntos del recorrido en los que se concentró más público para disfrutar el evento deportivo. El itinerario transcurrió por este orden: Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján para acabar de nuevo en la ciudad del Tajo, en la emblemática Alameda del Tajo.

Desde primera hora de la mañana, los alrededores de la Ciudad Deportiva de Ronda comenzaron a llenarse. Su campo, convertido en lugar de peregrinación para los deportistas procedentes de toda España y del extranjero, acogió la salida; primero de los ciclistas, neutralizada, y después de los marchadores. A la cita acudieron el coronel del Tercio, Julio Salom, el coronel Marcos Llago, del Tercio Duque de Alba, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre Juan Gómez de la Serna y los alcaldes de Ronda, Benaoján y Arriate, entre otros, Teresa Valdenebro, Soraya García y Melchor Conde, respectivamente. Las autoridades saludaron a los cientouneros a pie de pista y el Tercio, como novedad este año, quiso otorgar reconocimientos a José Carlos Badillo, que ha terminado casi todas las ediciones de los 101 Kilómetros; a Francisco Contreras, conocido como Súper Paco, que no quiso perderse la prueba; y al subteniente Rafael Jiménez, con el dorsal número 1, entre otros, como al participante más longevo, Abel Martínez, con 81 años. «He participado, con esta, ocho veces en los 101 kilómetros», explicó, procedente de Valencia. «Os vais a enfrentar a una prueba donde la cabeza y corazón juegan un papel fundamental, al final cuando entréis en la meta vais a ser conscientes de la satisfacción del deber cumplido», manifestó Gómez de la Serna en la salida.

Antes de enfrentarse al recorrido, los marchadores volvieron a entrar en la plaza de toros de Ronda, una iniciativa que surgió el año pasado y que volvió a contar ayer con un gran éxito. Igualmente, los 101 están controlados por drones en esta edición, la diecinueve, dentro de un proyecto de investigación del ministerio de Defensa, llamado Proyecto Rapaz.

En cuanto a la clasificación, el ciclista marbellí José Márquez fue el primero en cruzar la meta. A este le siguieron José Sánchez Rubio y Marcos Sánchez. En la categoría femenina, entre las ciclistas la mejor fue la holandesa Sanne Van Paassen, que también ganó en 2015.

Márquez, que ganó los 101 en MTB por tercer año consecutivo, declaró: «Es la primera vez que me he tenido que bajar de la bicicleta por el barro. Desde noviembre empezamos a preparar la temporada y este año he llegado más preparado. Participo en la prueba desde 1995, me identifico completamente con ella. Estoy muy contento y con la mente puesta en el próximo año. Ha habido barro pero nos quejamos siempre con lo que hay, sea barro o calor», comentó Márquez.

«La semana pasada llovió mucho y esperaba que el terreno estuviera muy embarrado», dijo Van Paaseen que también ganó en 2015 los 101 kilómetros, en MTB femenino, y que ayer solo tardó 15 minutos más en completar el recorrido que en 2015.

En marcha se vivió uno de los momentos especiales cuando Javier Castaño, Jaime Calleja y Miguel Capo entraron juntos a meta con un tiempo de 9 horas y 2 minutos. Los tres lo decidieron así y realizaron juntos el itinerario: «Lo importante no es ganar», dijeron al llegar a la Alameda y ser recibidos por el Coronel del Tercio. Los marchadores alabaron la organización de esta unidad, un aspecto que permite, año tras años, encumbrar los 101 Kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios