La ambición sin límites de Duane Rocha
«No estoy totalmente satisfecha», dice la nadadora mijeña, pese a clasificarse para sus segundos Juegos
Enrique Miranda
Jueves, 24 de marzo 2016, 09:10
El sueño de todo deportista es estar en unos Juegos Olímpicos. Sobre todo en deportes como el atletismo, la gimnasia o la natación, fuera de ... los grandes focos mediáticos salvo en los principales eventos mundiales. Duane Rocha (nacida en Brasilia en 1988) logró el pasado fin de semana en Sabadell el billete en forma de marca mínima para los Juegos de Río del próximo verano, en la que será su segunda participación olímpica tras su concurso en Londres 2012. La nadadora criada en Mijas tendría que estar eufórica tras su paso por el Campeonato de España. Pero Rocha demuestra que los deportistas, o al menos algunos de ellos, están hechos de otra pasta. «Estoy contenta por lograr ese objetivo, por poder estar con el equipo nacional. Pero no estoy totalmente satisfecha, llegaba en un buen estado de forma y creo que podría haber hecho mejores marcas», asegura la nadadora a este periódico desde su casa de Mijas, después de un largo viaje por carretera desde Sabadell.
La deportista del UCAMFuensanta logró la mínima durante las series matinales del sábado en su prueba fetiche, los 200 espalda (2:09.82), aunque no pudo rebajar su tiempo en la final y el martes se quedó a solo 26 centésimas de la mínima en los 100 espalda (hizo 1:00.33). «Quería arañar un poco mi tiempo en el 100. En el 200, por la mañana logré la mínima olímpica y luego por la tarde no supe reaccionar en la final. Creo que no estuve lo suficientemente concentrada y eso me impide estar contenta del todo», dice. «Quizás aún no he mirado mi clasificación para Río con cierta distancia, pero así somos los deportistas, somos muy ambiciosos, siempre queremos más. Es cierto que he logrado mi primer gran objetivo del año, pero me voy con un poco de mal sabor de boca», explica la nadadora.
Dos nadadores, con mínima
-
malagueños
-
Doce nadadores españoles han logrado ya la marca mínima para los Juegos de Río. En este grupo, encabezado por Mireia Belmonte, hay dos nadadores de Málaga Duane Rocha, que empezó en el Mijas, y Carlos Peralta, procedente del Cerrado de Calderón y ahora en el Canoe. Son la punta de lanza de la natación malagueña, que tiene nuevos valores como Emma Bell (bronce en 200 espalda en el Nacional) o Carmen Balbuena (mínima para el Europeo júnior en 200 mariposa).
Las palabras de esta nadadora, campeona de Europa de los 200 espalda en 2014, denotan una gran confianza en sus posibilidades y en todas las horas de trabajo empleadas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, a las órdenes de José Antonio del Castillo, con el que ha empezado a trabajar esta temporada. «Mi último año no fue precisamente sobre ruedas. Había motivos para dudar, porque no salían las cosas como me habría gustado», comenta. Duane cambió de entorno a mediados de 2015 se marchó a Barcelona, cambió de grupo de trabajo y de entrenador. Y se adaptó bien a esas modificaciones, algo nada fácil para un nadador: «He confiado mucho en mi entrenador y él ha confiado en mí. Creyó mucho en mí en todo momento y ha sido un gran apoyo», relata.
En Sabadell, no hubo tiempo para celebraciones por su mínima olímpica, ya que competía el martes, la última jornada y el cansancio se acumulaba «solo tenía ganas de dormir», admite. Al menos en el Campeonato de España pudo estar acompañada de sus padres, que ejercieron de talismán, ya que la última vez que vieron a su hija nadar en directo fue cuando logró la clasificación para Londres 2012.
Ahora apenas tendrá unos pocos días de descanso antes de volver la próxima semana a Barcelona. Volverá la rutina, las horas de entrenamiento, todo enfocado a Río 2016. Antes, en mayo, tratará de lograr la mínima en los 100 espalda en el Europeo de Londres. Pero, pase lo que pase allí, en verano estará compitiendo en Brasil. «Que los Juegos sean en una ciudad como Río de Janeiro es increíble y que vaya a competir en mi país natal es algo especial. Pero ahora mismo ni siquiera logro visualizarme allí, aún queda mucho...», concluye la deportista mijeña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión