Rocha pulveriza el récord de España de Jivanevskaya en 200 espalda
La nadadora del Club Natación Mijas se clasificó para la final de esta tarde en el Europeo con la mejor marca de las dieciséis semifinalistas
miguel céspedes / efe
Martes, 19 de agosto 2014, 01:58
Hacía 14 años y 45 días que ninguna nadadora española era capaz de pulverizar el récord de Nina Jivanevskaya en la prueba de 200 metros ... espalda. Era la plusmarca nacional más antigua. Pero llegó el día, y ayer Duane Rocha voló sobre el agua de la piscina del Velódromo Sportpark de Berlín para rebajar en cuatro décimas (2:09.13) el histórico registro de Jivanevskaya en Helsinki el 4 de julio de 2000. Fue la brillante manera de la nadadora mijeña (brasileña de nacimiento) para sellar su pase a la final de esta tarde, a las 19.03 horas, en el Europeo de natación. «Ha costado mucho sufrimiento, pero al final lo he conseguido. Era mi objetivo desde hace ya seis años; lo bueno se hace esperar», manifestó feliz la olímpica.
Ya en la sesión matinal, la deportista del Club Natación Mijas había completado una gran serie preliminar, con 2:10.34. Fue la segunda mejor marca de todas las participantes, solo un milésima más lenta que la alemana Mensing. Ambas coincidieron en la tanda más rápida de las tres disputadas. Pero Rocha, como demostró por la tarde, tenía guardada una velocidad más, y logró mejorar en más de un segundo su registro matinal.
Si comparamos las dos series nadadas ayer por la hispanobrasileña, el paso por el 150 fue casi calcado; sin embargo, en el último largo de la tarde fue más de un segundo más rápida. «Por la mañana me encontré mejor, pero sabía que estaba bien y que solo eran sensaciones que a veces te confunden. Así que me he dicho esta es tu oportunidad, no puedes volver a desaprovecharla y he intentado dar lo máximo de mí», explicó Rocha, que continuó: «Al final ha salido algo que ni siquiera me imaginaba. Estoy muy contenta».
La nadadora afirmó que los cambios que ha llevado a cabo en su preparación este año la han ayudado a conseguir el récord nacional y a progresar después de no clasificarse para ninguna final en el Mundial de Barcelona del año pasado. «A veces empiezas a vivir cuando sales de tu zona de confort y yo llevaba cinco años, confiaba mucho en lo que hacía y fue difícil cambiar, pero ha sido para mejor, yo creo que todos los cambios son para mejor. A veces no salen las cosa, pero aprendes algo. Esta vez he aprendido y además me han salido las cosas», opinó la deportista malagueña, de 26 años.
Final
La espaldista local se presenta en la final de hoy con el cartel de favorita para llevarse el oro. «Voy a luchar por todo lo que pueda», confesó. Entre sus rivales se encuentra la excepcional nadadora húngara Katinka Hosszu, que ayer se proclamó campeona de Europa de 400 estilos. Hosszu, que pasó a la final del 200 mariposa con la peor marca, acusó el cansancio de la final disputada frente a Mireia Belmonte un cuarto de hora antes. Quien no estará en la cita junto a Rocha será la palmesana Melanie Costa.
El Europeo no concluye mañana para la nadadora hispanobrasileña, que tras un año duro afrontará también las pruebas de 100, mañana, y 50 metros espalda, el viernes. Rocha ha ganado esta temporada el oro en los 100 y 200 espalda en el Campeonato de España, y espera extender su supremacía a nivel internacional. En declaraciones realizadas a este periódico antes de partir hacia Berlín, Rocha comentó: «Estoy con todas las ganas del mundo, pero hasta que no llegue el día de las pruebas y me vea, no sabré realmente si puedo, o no, luchar por las medallas». Estos días han llegado, y la forma de empezar ha sido inmejorable para la espaldista.
El otro representante malagueño en el Europeo, Carlos Peralta, comenzará mañana su participación con las series preliminares de los 200 metros mariposa, única prueba que disputará. El nadador del Real Canoe llega a la competición internacional con una marca de 1:58.01, y espera poder estar entre los ocho mejores, lo que le daría el billete para la final del jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión