Borrar
A la izquierda, la golfista Muñoz; a la derecha, el karateca Quintero. AFP/EFE
«Aplazar un año los Juegos es lo mejor que se puede hacer»

«Aplazar un año los Juegos es lo mejor que se puede hacer»

El karateca Damián Quintero, ya con plaza para Tokio, y la golfista Azahara Muñoz, virtualmente clasificada por ahora, se muestran de acuerdo con la postergación de la cita

marina Rivas

Martes, 24 de marzo 2020, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decisión tan esperada como celebrada. A primera hora de la tarde de este martes 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacional, en una declaración conjunta con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio, anunciaron oficialmente su decisión de aplazar la cita olímpica en una fecha posterior al 2020, aunque sin rebasar el verano de 2021. Un año más de preparación para los miles de deportistas, federaciones y demás organismos de todo el mundo afectados por la incertidumbre de la expansión del COVID-19.

Esta noticia también afecta a varios deportistas malagueños, tanto a aquellos que pueden seguir peleando por el sueño de clasificarse como para los pocos afortunados que ya tenían el billete en su mano. El karateca Damián Quintero, actual número uno del 'ránking' mundial de katas, es el único de la provincia que ya selló su billete olímpico, antes de que acabara el 2019. «No queda otra que mirar hacia delante. Creo que la decisión es la correcta porque viendo la que se nos viene encima y que las condiciones de entrenamiento de muchos deportistas iban a ser muy malas, iban a ser unos Juegos bastante agridulces«, valora el costasoleño, que en lo personal era tan partícipe de que se mantuviera la fecha como de aplazarlos, pero que realmente pedía esa postergación pensando en muchos de sus compañeros que todavía debían clasificarse.

Ya continúa en su explicación: «Aplazarlos un año es lo mejor que se puede hacer, para reestructurarlo todos los calendarios, hacer las planificaciones y se vaya este virus. Era obvio que el llegar en las mejores condiciones pasaba por competir antes de llegar a la cita. Era lo mejor que se podía escuchar hoy. Lo mejor es que ya estamos sin esa incertidumbre e inquietud que teníamos antes, así que a trabajar con vistas a un año«. Por ahora, trabajará en su piso en Madrid, a la espera de que poco a poco pueda abrirse en Centro de Alto Rendimiento de la capital.

Aunque no con la plaza asegurada, sí que hay otra malagueña que hasta ahora ya estaba virtualmente clasificada, junto a la navarra Carlota Ciganda. Se trata de la golfista olímpica en Río de Janeiro Azahara Muñoz, residente en Estados Unidos, donde el confinamiento todavía no es una obligación. «Pues me parece bien la decisión de aplazar los Juegos. Hasta que la situación no se tranquilice y sea seguro para todos empezar a viajar y a reunirnos en grupos tan grandes lo mejor es no hacerlo. La salud es lo primero y si hacer los Juegos puede suponer una marcha atrás a todo el sacrificio que está haciendo ahora mismo la gente, no es buena idea», asegura la internacional sampedreña, cuyo calendario deportivo también había sido cancelado. Antes de que se anunciara el aplazamiento de Tokio, Muñoz, que sabe lo que es pasar por momentos delicados en cuestiones de salud, ya era contundente en sus declaraciones y prefería no ir a la cita olímpica antes y que se cancelase antes de seguir con la fecha original prevista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios