Málaga, lista para coronar a la mejor golfista del año en el circuito europeo
Este lunes se presentó el Andalucía Costa del Sol Open de España, que acogerá el Club Guadalhorce desde este jueves y hasta el domingo
La moqueta del Real Guadalhorce Club de Golf luce más verde que nunca porque este espectacular campo de Málaga capital ya está listo para brillar ... en la cita más importante de la temporada del Ladies European Tour, el último torneo del año, el Andalucía Costa del Sol Open de España, en el que se decidirá la nueva campeona de este máximo circuito continental. Por primera vez en la historia, una prueba de este calado internacional aterriza en la ciudad, y este paso delante de Málaga por el golf ha sido uno de los aspectos que más se valoró este lunes en la rueda de prensa de presentación de dicho evento, desde este jueves hasta el domingo.
A la cita acudieron el viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González; la consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, María Esperanza González; los concejales de Turismo y Promoción, así como el de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido y Borja Vivas, respectivamente; el vicepresidente primero de la Real Federación Española de Golf, Jaime Salaverri; el director del torneo, Joao Pinto; la directora ejecutiva de Deporte and Business, Alicia Garrido; el presidente del campo, Ángel Gancedo y, como la única malagueña en liza en el torneo, la golfista Ana Peláez, que se proclamó campeona de España de Profesionales el domingo.
Fueron varios los asuntos que se destacaron en esta comparecencia. Para empezar, algunas cifras destacables del evento, que presentó Garrido: en esta 21ª edición serán 75 las jugadoras en liza, 72 profesionales y 3 'amateurs' españolas invitadas. Las golfistas llegarán procedentes de 23 naciones distintas, una de ellas, nuestro país, con hasta 17 representantes, sólo dos andaluzas y una única malagueña. Además, el público podrá disfrutar en directo de cuatro de las últimas ganadoras de este Open de España, que acostumbra a poner el broche de oro al circuito desde hace años: Aditi Ashok, Caroline Hedwall, Carlota Ciganda, Anne Van Damme.
En el plano mediático, el viceconsejero de Turismo de la Junta, González, remarcó las cifras de la pasada edición: 300 millones de audiencia en más de 60 países. «Y este año, esperamos mejorarlo», apuntó. De hecho, ya se ha cerrado que se retransmita en 140 países, y en España se ofrecerán tres horas diarias a través de Canal Sur y Movistar Plus Golf. «Este es un campo espectacular y esta una cita histórica, esta es una de las competiciones más importantes del golf en el ámbito internacional. Andalucía se ha posicionado como un referente de los grandes destinos deportivos», añadió la propia González.
Algo que refrendó la consejera delegada, que añadió: «La provincia de Málaga es la que atesora más campos de golf en España y es la tercera con más licencias del país». Más de setenta campos, según el concejal de Turismo local, Florido, que incluso avanzó que Málaga capital tendrá su tercer campo de golf.
Gran trabajo
En lo que al evento respecta, otro de los puntos que más se valoraron durante la rueda de prensa, por supuesto más allá de la repercusión económica y mediática que tendrá esta cita y la importancia del binomio turismo-deporte, fue el gran trabajo realizado por el Club Guadalhorce, que a pesar del barrizal al que se tuvieron que enfrentar tras las dos DANAS, han logrado dejar el campo impoluto. «El club está muy ilusionado. Supone un hito para nosotros, que somos un club de socios. Para nosotros supone muchísimo, orgullo, posicionamiento... Nos ha azotado una Dana importante, pensé que no llegábamos, pero lo hemos conseguido», valoró Gancedo.
Además, todos los presentes se rindieron en halagos para la representante local, Ana Peláez, que se mostró muy ilusionada en su turno de intervención: «Siento un agradecimiento increíble a todos los que han puesto un granito de arena para que sea posible el evento. No he tenido la oportunidad de jugar aquí pero tengo un deseo increíble de que la semana sea mágica, que la gente que venga sienta lo que es el golf femenino y todo lo que se mueve en estos torneos, disfrutar de cada detalle hace que sea una experiencia mágica». Y concluyó: «Ojalá sea yo la que se lleve la Copa pero si no, será otra jugadora que se lo haya currado y se lo haya ganado».
Además, se explicó que durante el torneo también se dispondrán zonas de ocio para los visitantes, tanto para los más pequeños como 'stands' y diferentes actividades para los adultos, de la mano de los patrocinadores del torneo. Por último, también se hizo hincapié en que se llevarán a cabo diferentes acciones estos días para la recaudación de fondos para un fin solidario: la Fundación Blanca Fernández Ochoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión